Natalia Bravo Hodges
"Gracias a la vida", una de las canciones que más representa a la gran Violeta Parra, hoy en día es interpretada por su nieta, Javiera, la popular cantante que se atrevió -al igual que su familia- a tocar lo intocable, lo escondido , lo dulce y lo amargo. La conocida rockera y a la vez suave artista, lleva su carrera en ascenso y hoy habla con El Austral para comentar sobre "Las últimas composiciones de Violeta", que la trae a La Araucanía este 14 de septiembre.
- ¿Cómo se define Javiera Parra? ¿Cuál es su estilo?
- Mi estilo es bien ecléctico diría yo, porque he pasado por la música popular, me he manejado en la música más latina, más folclórica y también he sido una rockera por 25 años junto a mi banda "Javiera y los Imposibles". Lo que me interesa es enamorarme de la música y estar en permanente interés por ella.
- Siempre ha estado ligada al arte ¿Cómo se ha desarrollado su vida?
- Sí, yo estudié la carrera Intérprete en Danza, pero también estudié bastante música cuando chica, siempre ligada al arte. Ahora estoy en un emprendimiento de muebles pintados, o sea, siempre haciendo cosas con las manos, ya sea bordando o expresándome de algún modo. Estuve mucho años en la compañía Gran Circo Teatro de Andrés Pérez, participe como actriz de Raúl Ruiz en varias películas, así que la verdad he incursionado en varios géneros distintos.
Nieta de Violeta
- ¿Qué se siente pertenecer a la familia Parra?
- Es algo súper bonito, nosotros con mi hermano Ángel hicimos un camino más personal, quisimos construir nuestras propias identidades musicales, un poquito antes de meternos a hacer lo que estamos haciendo ahora. Quisimos tener un sonido propio, tener bandas nuestras y un poco no construir nuestra carrera al alero de la Violeta, pero la maravilla de pertenecer a la familia, de tener un tío bueno como el tío Roberto, como el tío Lalo, como el tío Nicanor y tener algo que ver con ese linaje tan maravilloso, lo único que me provoca es orgullo.
- ¿Cuál es el valor que tiene ser la nieta de una de las cantantes íconos de Chile en los años cincuenta?
- Ser nieta de Violeta, para mi gusto la primera rockera, la primera feminista, la primera punk que hubo en Chile, es algo que me inspira mucho. Es que imagínate las cosas que ella hizo, la valentía que tuvo de atreverse a ser músico, en ese momento tener una familia era para las mujeres el único futuro, por así decirlo, y ella avanzó de un modo tan valiente, son cosas que eran impensadas para una mujer de origen campesino en los cincuenta.
Música Chilena
- ¿Qué tal la relación con tus pares, los músicos?
- Muy bonita, me siento súper querida, respetada, especialmente por mis congéneres músicas, por ejemplo con la Pazita Court, con la María Colores, con la Sabina, con la Anita Tijoux, con la Francisca Valenzuela. El camino que abrimos nosotras, las primeras que estuvimos en este mundo que era muy cerrado, muy machista, fuimos abriéndonos paso con nada más que con música, nuestro frente de lucha fue ser buenas profesionales y también creo que ser consecuente,
- ¿Cómo ve la música pop rock en Chile?
- Está bacán, yo siento que hay muchas cosas nuevas que me gustan mucho, bandas muy bonitas como Prehistóricos, Planeta No, Dulce y Agraz, bandas chicas, con hombres y mujeres. En fin creo que hay un panorama muy augurioso. No así es el apoyo de las radios a toda esta música maravillosa.
Temuco
- "Las últimas composiciones de Violeta" la traen nuevamente a Temuco...
- Sí, ese fue el disco que grabamos el 2017 por los cien años de la Violeta. El Angelito mi hermano decidió volver a regrabar este material, volvernos a meter en esas canciones. Es un disco muy bonito muy luminoso. Tiene algunas canciones muy apegadas a las versiones de la Viola y otras muy jugadas, entonces ha sido algo tal lindo este proyecto junto a él.
- ¿Qué se siente tocar en Temuco?
- Pucha, es fuerte, es bonito, la conexión de la Violeta con esta zona es de larga data, entonces creo que será muy emocionante.
"
"Es algo súper bonito. Nosotros con mi hermano Ángel hicimos un camino más personal, quisimos construir nuestras propias identidades musicales". Ser nieta de Violeta, a mi parecer la primera rockera, la primera punk que hubo en Chile y además que haya sido mujer en los años cincuenta, es algo que inspira mucho".