Andrea Arias Vega
La Conadi decidió insistir por otro camino en la obtención de un catastro de compra de tierras y solicitó a la Contraloría que realice una auditoría integral del proceso en cuestión, luego que el órgano fiscalizador rechazara efectuar la toma de razón de dicho registro, el cual fue solicitado en abril del año pasado por el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
El objetivo del catastro es transparentar la cantidad exacta de hectáreas adquiridas por el Estado versus los Títulos de Merced que datan del siglo XIX. Dicha política pública parte en 1995, en el marco de la Ley Indígena, en respuesta a la reivindicación que demandan los pueblos originarios.
Conadi
Al asumir en julio el nuevo director de Conadi, el abogado Ignacio Malig (Evópoli), una de las primeras gestiones que hizo fue reunirse con el contralor nacional para indagar respecto de los avances del catastro.
Por lo mismo, declaró que "no nos satisface la respuesta de Contraloría después de haber estado más de un año enviando información, nosotros esperábamos que nos pudiera entregar un catastro definitivo del fondo de tierras".
La autoridad, sin embargo, acotó que "entiende" las razones de Contraloría porque "para hacer un catastro serio se necesita información confiable y hay épocas en la Conadi en donde la compra de tierras se hizo por razones de Estado, sin vinculación a un Título de Merced".
La época de difícil validación de datos a la que hace alusión Malig es desde el 2007 al 2009, periodo que coincide con los polémicos viajes a La Araucanía del entonces ministro coordinador de políticas indígenas, José Viera Gallo.
La auditoría que está pidiendo ahora la Conadi es una estrategia distinta, pero que en el fondo busca el mismo objetivo. Respecto de ello, Malig espera determinar "las brechas con falta de información y así poder proyectar lo que será la compra de tierras a futuro".
Criticas
El presidente de Sofo, Roberto Heise, calificó de "desconcertante" el anuncio de Contraloría, señalando que "es necesario aclarar porqué el organismo encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos no puede hacer su trabajo. Esto reafirma la falta de transparencia en los procesos" .
Desde el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, su vocero, Rodrigo Alcavil, criticó las voces que buscan acotar y terminar la política de compra de tierras indicando que "siempre es buena y necesaria la transparencia pero, en ningún caso, se puede faltar a la Ley Indígena de 1993 que obliga a continuar con la compra y entrega de tierras", aseguró.
En la esfera política, la "indignación" a la respuesta de Contraloría vino de la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN) y el diputado Miguel Mellado (RN).
Aravena concluyó que "no podemos seguir entregando tierras a diestra y siniestra, ya que muchas veces terminan siendo improductivas y abandonadas", por lo mismo, pidió que el Gobierno "se haga cargo del catastro".
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), quien consideró "peligrosa" la respuesta de Contraloría, llamó a la entidad a "no restarse" y a "cumplir con su deber". A su juicio, lo que hace el órgano fiscalizador "es sacar la mano de este fierro caliente que es el desorden que hay en la compra de tierras, ya que por ley deben hacerse de acuerdo a un Título de Merced y aquí se han entregado tierras por razones de Estado".
"
"Es una respuesta que no nos satisface después de haber estado enviando información más de un año, pero se entiende".
Ignacio Malig, Director de la Conadi