En un anuncio realizado en conjunto, los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Salud confirmaron que ya se adjudicó a la empresa que quedará a cargo de construir el nuevo Hospital de Lonquimay, cuyas obras comenzarán dentro del mes de octubre.
Se trata de la constructora LN, la misma firma puertomontina que está a cargo de la ejecución de las obras de la doble vía a Fundo El Carmen, con trabajos ya en curso en las avenidas Andes y Luis Durand.
El nombre de la empresa que quedará a cargo de la obra en la comuna cordillerana fue dado a conocer ayer por la mañana en una conferencia ofrecida por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, y la seremi de Salud, Katia Guzmán.
Ambas autoridades confirmaron que si la empresa cumple con el plazo y calendario establecido en el contrato que se le entregará, el nuevo recinto hospitalario de Lonquimay debería estar al servicio de la comunidad a comienzos del año 2022.
"La resolución de adjudicación fue firmada el día viernes. Esto se va a confirmación en el MOP en Santiago y deberíamos comenzar con obras en octubre. El plazo de ejecución es de 840 días y estamos seguros de que construiremos un excelente hospital para la ciudad de Lonquimay", destacó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.
Arquitectura y diseño
El proyecto de construcción del nuevo Hospital deLonquimay tendrá una inversión total de 21 mil 592 millones de pesos, los que serán aportados con fondos directos y totales del Ministerio de Salud.
Debido a la complejidad de la obra y el buen proceso que se ha desarrollando en las obras del Hospital de Collipulli, las autoridades determinaron por dejar a la Dirección de Arquitectura del MOP como entidad a cargo de la supervisión técnica del proceso constructivo.
Los cálculos de impacto de la obra establecen que los beneficiarios directos superan a las 11 mil personas, por lo mismo, la intención es que no solo sea un centro de atención de urgencias y derivaciones, sino un "hospital comunitario" en cuyo diseño se incorporará a la cosmovisión mapuche-pehuenche.
"Esto se va a evidenciar en aspectos como la disposición de camas y la habilitación de espacios para que los pacientes que lleguen cuenten con un lugar de encuentro y disponible para calentar sus alimentos y esperar, entendiendo los largos tiempos de desplazamiento", indicó la seremi de Salud, Katia Guzmán.
Espacios y obras
El nuevo Hospital de Lonquimay será construido en un terreno de 1,15 hectáreas que debió ser gestionado por Salud y la Dirección de Arquitectura del MOP ante Bienes Nacionales, con motivos de regularizción para albergar los siete mil 862 metros cuadrados construidos que tendrá cuando esté terminado.
"Este hospital contará con 18 camas básicas y es uno de los 10 hospitales que fueron comprometidos dentro del Plan Impulso". Katia Guzmán seremi de Salud
Detalles del diseño del futuro hospital
El recinto hospitalario de la comuna de Lonquimay incluye dependencias para 18 camas, pasillos, estacionamientos, equipamientos para funcionarios, áreas verdes y exteriores con los debidos accesos técnicos. Para su diseño, que incluyó aspectos de la cultura mapuche-pehuenche, se realizaron mesas de trabajo con comunidades, las que plantearon necesidades que se dejaron estipuladas.