Correo
Alcances de la Ley Mortinato
La maternidad y paternidad es el mayor vínculo emocional humano y la ruptura de este vínculo, aunque se genere en etapas precoces del embarazo, significa una pérdida irrecuperable en el mundo emocional de los padres y de las familias.
La muerte del feto in útero o de un recién nacido, no es públicamente reconocida ni socialmente expresada; no hay inscripción, no hay rituales fúnebres, no quedan objetos concretos que puedan avalar su existencia, son vividos en silencio y permanecen como un trauma escondido que menoscaba la salud de la familia.
La Ley Mortinato, impulsada por el colectivo de identidad NN, otorga el derecho de los padres, para que de manera voluntaria puedan inscribir a sus hijos/as no nacidos/as o fallecido/a al nacer en el registro civil con nombre y apellido, por otro lado, les brinda la posibilidad de dar una sepultura digna a sus hijos.
Sin duda alguna esta Ley, ayuda para que los padres y las familias puedan transitar por un duelo respetado y dignificado por toda la sociedad, haciendo palpable la existencia de ese hijo o hija que emprendió el vuelo antes de lo esperado.
¿En qué consiste la Ley Mortinato? Permite inscribir voluntariamente con nombre, apellido, sexo y nombre de los padres en el Registro Civil a un hijo/a no nato, fallecidos durante la gestación o el parto y sepultar dignamente.
La inscripción se realiza en el Registro Civil, el que llevará un registro nacional de mortinatos y esta inscripción se puede hacer en cualquier momento posterior a la muerte del hijo/a.
En cuanto a los requisitos para la inscripción, se debe presentar un certificado extendido por un profesional de la salud que acredite el fallecimiento durante el proceso de gestación o parto, también se podrá realizar la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento dispuesto por un profesional del área médica o una declaración ante el Registro Civil.
¿Desde cuándo comienza a aplicarse la Ley Mortinato? Se aplica desde la promulgación de la Ley, y puede aplicar de manera retroactiva, en los casos previos a la vigencia de la norma.
Carolina Pérez Matrona y académica Facultad Medicina y Ciencia U. San Sebastián
Unicornios: de la fantasía a la realidad
Según trascendió durante los últimos días, Argentina tiene seis start-ups de US$ 1.000 millones más conocidos como unicornios en Silicon Valley, y Chile solo una -Crystal Lagoons-, cifra que extraña a muchos sobre todo considerando que somos de los países más desarrollados de la región.
Algunos expertos señalan que las razones de esta realidad tiene relación con la idiosincrasia del país vecino, tamaño del mercado, la necesidad de mejorar la situación económica, etc. Sin embargo, esas razones sólo explicarían una baja tasa de actividad emprendedora en el país, lo que no se ajusta a la realidad.
En Chile tenemos grandes iniciativas que ayudan con el surgimiento de emprendimientos. Es el caso de StartUp Chile, diferentes incubadoras de negocios, nuevos fondos de inversión con especial interés en el venture capital, o incluso programas de televisión como Nada te Detiene. Todas las anteriores, muy buenas iniciativas que buscan dar visibilidad, capital y mentorías a distintos emprendedores del país y que hoy posicionan a Chile como el con mayor actividad emprendedora a nivel Ocde y el tercero a nivel mundial.
En este punto nos damos cuenta de que el problema no está en el surgimiento de los nuevos negocios, sino en el desarrollo de ellos. Porque tal como se ha expuesto en medios nacionales, Tinder podría haber sido chilena, y este es el caso de muchas otras ideas. No nos olvidemos que empresas como Cornershop, solo por dar un ejemplo, han recibido inversiones millonarias de fondos internacionales, obligando a las buenas ideas, a buscar mejores oportunidades en el extranjero, cuando podrían crecer más dentro del país, antes de saltar fuera.
Necesitamos un marco legislativo que beneficie el desarrollo de los emprendimientos, además de generar iniciativas que estén enfocadas especialmente en aquellos negocios que tienen más de tres años de funcionamiento. Solo de esta manera lograremos que las buenas ideas se queden dentro del país, porque si hay algo de lo que sí estamos seguros es que el emprendimiento es una práctica que nos hace bien.
Mario Zuñiga fundador de Zenta Group y miembro G100
Celulares
Si hay algo que impresiona al recorrer las calles de Temuco es ver como en menos de 10 años una innovación tecnológica nos cambió la vida. Lo que no hizo el CD, lo que no hizo el TV cable, sí lo hizo el celular, que logró meterse en cada casa y en cada bolsillo, al punto que hoy no hay persona que no esté con la cabeza inclinada revisando su correo, mirando fotos, leyendo noticias o averiguando cómo estará el día al día siguiente.
Lamentablemente, el celular tiene su lado oscuro, como los capítulos de Black Mirror, llegará el momento en que el pequeño aparato regula completamente nuestra vida. Ojalá no ocurra pronto.
Cristian Navarro