Sequía: Gobierno espera que no haya racionamiento de agua
CRISIS HÍDRICA. El ministro Alfredo Moreno dijo que la sequía es estructural y que hay confianza en que las grandes ciudades puedan asegurar el suministro.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, afirmó que el país cada vez "tiene menos agua" y vive "una sequía estructural", pero expresó la confianza del Gobierno en que esta crisis no genere "racionamiento (de agua) en las grandes ciudades".
La autoridad, en entrevista con el programa "Estado Nacional", de TVN, analizó la escasez hídrica, que implica un 70% de déficit de precipitaciones en la zona central. Recordó que ha ido bajando el volumen de agua en los ríos y en los embalses, y han ido disminuyendo las precipitaciones.
Afirmó que en las ciudades, donde vive el 93% de los chilenos, "no tenemos problemas para esta temporada, pero ante el proceso paulatino de sequía, tenemos que hacer obras para asegurar el suministro".
Sobre las zonas rurales, dijo que hay "un millón 400 mil personas" sin acceso al agua potable o a servicios sanitarios en sus propios hogares. "Nos queda este grupo", añadió, por lo que el Gobierno está "viendo" cómo ir en su ayuda.
Moreno enfatizó: "Hay una emergencia y un problema a largo plazo".
Código de aguas
Sobre la reforma al Código de Aguas, el secretario de Estado reveló: "Estamos trabajando en el proyecto, en el que yo diría que increíblemente tenemos (con la oposición) grandes coincidencias. ¿En qué coincidimos? Hay que hacer el código más fuerte sobre lo que es el consumo humano frente a la emergencia... Hay que tener los caudales ecológicos".
Consultado por el derecho de propiedad del agua, precisó: "Nos parece que el derecho de aprovechamiento -no de propiedad- del agua debe ser indefinido, pues de otra manera, ¿cómo hacemos un embalse?". Agregó que en el proyecto se puntualiza que "se necesita que las personas que hagan las inversiones tengan la certeza de que van a tener el recurso" y el tiempo adecuado para desarrollar sus proyectos.
"Necesitamos que el agua vaya donde se necesita. Parece que el agua la tenemos y el agua no la tenemos. Hay que ir a buscarla, a un lugar especifico, no dejar que corra y se pierda", explicó Moreno.
Además, dijo que el uso humano no es el gran problema, ya que es menor en comparación con otros usos: "El consumo humano es pequeño... La agricultura es el gran consumidor de agua, el otro es la minería, pero hoy la minería se está haciendo desde el mar".
Ahora bien, comentó que "si la fuente de agua es más compleja, por supuesto que en largo plazo va a subir el costo de las cuentas de agua".
El Gobierno anunció más de US$6.000 millones en inversión en embalses y más de US$5.000 millones en inversiones de las sanitarias.