Carolina Torres Moraga
Un nada alentador segundo lugar nacional luego de la Región de Los Lagos, ocupa a nivel nacional La Araucanía en mortalidad por suicidio, con una tasa de 12,12 personas por 100 mil habitantes superando además la media país que es de solo 9,2.
En cuanto a intentos suicidas y según datos actualizados de 2019 entregados por la Seremi de Salud de La Arucanía, el rango etario con mayor cantidad de intentos corresponde a los niños y adolescentes entre 10 y 19 años.
Frente a esta dramática realidad a la que ninguna región está ajena, hace unas semanas el Ministerio de Salud lanzó un programa de salud mental orientado a prevenir que las personas tomen este tipo de decisiones con su vida. En este contexto y en el entendido que se trata de un problema de salud pública, la Subcretaría de Salud presentó la primera guía práctica de prevención del suicidio, atendiendo a la preocupante cifra de los 1.800 casos que se registran cada año en nuestro país.
"Efectivamente estamos trabajando con una guía de prevención del suicidio en estudiantes de educación superior porque es un tema que nos preocupa como país y como sector salud", señala la seremi del ramo, Katia Guzmán, quien sostiene que las cifras hablan por sí solas. "Al 31 de julio de 2019, nosotros tenemos 369 casos de intentos de suicidio en los servicios de urgencia de la Región donde el grupo etario que presenta más intentos es el que va de 10 a 19 años con 123 casos identificados y dentro del trabajo que se está haciendo está la obligatoriedad que los servicios de urgencia notifiquen a la Seremi los intentos de suicidio que lleguen para activar rápidamente la red de atención de manera que a futuro un intento no se transforme en suicidio consumado", dice.
A su juicio, dentro de las comunas donde las cifras son más preocupantes está Purén. "En Purén el año 2019 ya se han producido 3 suicidios consumados en adolescentes en un mismo establecimiento educacional y eso nos preocupa enormemente", añade.
Considerando que los jóvenes e incluso niños y adolescentes están presentando conductas que pueden derivar en intentos suicidas, el director regional del Injuv, Stefano Ferrari, asegura que la institución está trabajando la temática en dos ejes esenciales. Uno tiene que ver con sensibilizar a la comunidad escolar respecto a la realidad del suicidio juvenil, trabajando talleres en establecimientos educaciones o actividades como la recién realizada con la Fundación Summer en el Liceo Pablo Neruda.
La segunda tiene que ver con la mesa regional de juventud donde se trabaja con las DAES de las casas de estudios superiores, universidades y CFTs para crear un protocolo de prevención del suicidio, con lineamientos transversales.
"Esta realidad muchas veces es difícil de enfrentar y mucho menos conversarla, por ello como Injuv hemos puesto esta realidad sobre la mesa ya que no descansaremos mientras sigan jóvenes atentando contra su vida, sabiendo que todos los suicidios son prevenibles", puntualiza Ferrari.
Riesgo suicida
Mientras, según el Minsal unos 220 mil chilenos han planificado su suicidio, en nuestra Región no hay estudios a la fecha sobre esto. Sin embargo el Centro OPA, Observo, Protejo y Aprendo, nacido al alero de la Ufro se encuentra trabajando fuertemente en el área.
"Nosotros aplicamos la 'Escala de Suicidabilidad de Okasha", que es la única que actualmente está validada en Chile. La aplicamos entre junio y agosto de este año a 630 estudiantes de entre 15 a 19 años de Temuco, y encontramos un 31,9% de estudiantes evaluados con riesgo suicida. El 16,9% de ellos había atentado contra su vida y el 42,9% ha pensado una o varias veces en terminar con su vida", señala la psicóloga y directora del Centro OPA, Tamara Otzen.
Sobre las causas, no hay aún nada muy claro. "Es difícil inferir las principales causas del suicidio. La investigación en otras partes del mundo da cuenta de que la depresión es la principal causa, pero siempre se considera como un fenómeno multicausal", indica Tamara Otzen, quien más que culpar al fenómeno de las redes sociales como un factor, indica que "la percepción de aislamiento social es un factor y posiblemente las redes sociales puedan aumentar esto".
Uno de los aspectos preocupantes sobre los intentos suicidas es que están ocurriendo a edades cada vez más tempranas, lo que sin duda es una voz de alerta para la sociedad chilena en su conjunto. "Esto es efectivo. Se espera según los datos analizados en mi publicación de la Revista Médica de Chile que las tasas de mortalidad por suicidio aumenten un 6,56% anualmente para el grupo de edad de 5 a 14 años y un 2,52% en el grupo de 15 a 24 años. En general en los grupos de mayores de 40 años también se esperan aumentos anuales pero estos son menores", concluye la investigadora Ufro.