Accidentes en Fiestas Patrias
Dieciocho víctimas fatales se registraban hasta ayer en el país, en accidentes de tránsito. Dos de ellas en La Araucanía.
Hoy comienza el masivo retorno de los miles turistas que acudieron hasta la zona lacustre y otros rincones de La Araucanía para disfrutar del extenso feriado de Fiestas Patrias. Según estimaciones de Carabineros y de la misma concesionaria a cargo de la principal carretera regional, se estima que la mayor cantidad de vehículos circule entre hoy mañana por la Ruta 5, lo que implica que los conductores deben asumir una serie de recomendaciones en sus viajes, a fin de evitar los tacos en los peajes y, principalmente, la ocurrencia de accidentes en las rutas.
Para ello, Carabineros hace un ferviente llamado a extremar la precaución al momento del retorno y principalmente a adoptar una serie de recomendaciones que deben seguir los conductores, ya que a pesar de la mayor presencia policial en las rutas, y de los reiterados llamados de la autoridad, siguen ocurriendo accidentes.
Llamado que cobra mucho sentido en estas fechas, donde se eleva el consumo de alcohol y cuando aún hay conductores que haciendo caso omiso a la normativa y al mismo sentido común, guían sus vehículos motorizados bajo la influencia del alcohol.
Sin ir más lejos, un prebalance realizado ayer por Carabineros y comunicado por el Ministerio de Salud, daba cuenta que en el país ya se contabilizaban 18 personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Ahora bien, las principales causas de accidentes que ha identificado Carabineros en los primeros días del largo festivo, han sido la pérdida de control del automóvil, la conducción en estado de ebriedad y manejar sin prestar atención a las condiciones de tránsito, principalmente porque los conductores guían sus vehículos haciendo uso del teléfono celular.
En La Araucanía hasta ayer se registraban dos víctimas fatales en accidentes de tránsito, por lo que es de esperar que esa cifra no aumente en estos últimos días de festejos. Y que ello no ocurra depende exclusivamente de quienes asumen la tarea de guiar un vehículo motorizado.