Frases
"Para nosotros la Biblia es nuestra norma de fe y conducta".
Matías Sanhueza,
"Gracias al esfuerzo de Fosis y los 20 consejeros, se destinaron recursos para apoyar una serie de emprendimientos".
Juan Carlos Beltrán,
"Para nosotros la Biblia es nuestra norma de fe y conducta".
Matías Sanhueza,
"Gracias al esfuerzo de Fosis y los 20 consejeros, se destinaron recursos para apoyar una serie de emprendimientos".
Juan Carlos Beltrán,
El aumento del consumo de drogas y todos los efectos que provoca el narcotráfico dañan severamente a nuestro país. Estas sustancias se insertaron en la sociedad local y sus efectos causan estragos en las calles.
Por un lado se perciben los daños que provocan en los consumidores y un ejemplo de ello es el gran número de personas en situación de calle a nivel país, como también de otras que se aprecian en sectores poblacionales, principalmente en el entorno de lugares de venta. Por otro lado, la droga se encuentra en todas partes y afecta a muchos trabajadores y estudiantes que las utilizan tanto socialmente como en forma adictiva.
La enorme rentabilidad de este negocio ilícito hace que las bandas de narcotraficantes no escatimen en gastos a la hora de ingresar la droga al país.
Pero si bien la mayor cantidad de estas sustancias tiene como destino las zonas más pobladas del país, también tiene fuerte presencia en La Araucanía, causando un gran daño social, principalmente en los sectores más vulnerables.
Asimismo, el acceso a las armas de fuego que cada vez es más fácil para las bandas de narcotraficantes, repercute en enfrentamientos territoriales que terminan con heridos o incluso fallecidos.
Se requiere, entonces, potenciar la intervención de los organismos dedicados a la seguridad ciudadana, dotarlos de recursos humanos y técnicos de modo que logren hacer frente a estas mafias que terminan por desestabilizar la calidad de vida.
Aunque existen grandes esfuerzos para combatir el narcotráfico, es evidente que queda mucho por recorrer y que la lucha contra la droga está lejos de terminar.
Es importante focalizar los recursos y fortalecer las unidades de investigación criminal, esto junto con potenciar el trabajo con los dirigentes vecinales.
Todo esfuerzo es válido para proteger a la comunidad, no solo de la violencia que generan las bandas de tráfico de droga, sino del daño que provocan en el seno familiar.
Hoy domingo, en que celebramos el "Día de oración por Chile", sumándonos a la Iglesia universal, damos inicio a un mes misionero especial. La celebración de este mes nos ayudará en primer lugar a volver a encontrar el sentido misionero de nuestra adhesión de fe a Jesucristo, que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Y esta vida divina es una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar a la sociedad sin excluir a nadie; este es el sentido de la misión. La fe en Jesucristo nos da la dimensión justa de todas las cosas haciéndonos ver el mundo con los ojos y el corazón de Dios.
Es un mandato que nos toca de cerca: cada mujer y hombre es siempre una misión. Quien ama se pone en movimiento, sale de sí mismo, es atraído y atrae, se da al otro y teje relaciones que generan vida. Para el amor de Dios nadie es inútil e insignificante. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es fruto del amor de Dios.
Así, nuestra misión radica en la paternidad de Dios y en la maternidad de la Iglesia, porque el envío manifestado por Jesús en el mandato pascual es inherente al bautismo: como el Padre me ha enviado así también os envío yo, llenos del Espíritu Santo para la reconciliación del mundo (cf. Jn 20,19-23; Mt 28,16-20). Este envío compete al cristiano, para que a nadie le falte el anuncio de su vocación a hijo adoptivo de Dios, la certeza de su dignidad personal y del valor intrínseco de toda vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. En este sentido, el bautismo es realmente necesario para la salvación, porque nos garantiza que somos hijos e hijas en la casa del Padre, siempre y en todas partes, nunca huérfanos, extranjeros o esclavos.
El secularismo creciente, cuando se hace rechazo positivo y cultural de la activa paternidad de Dios en nuestra historia, impide toda auténtica fraternidad universal, que se expresa en el respeto recíproco de la vida de cada uno. Sin el Dios de Jesucristo, toda diferencia se reduce a una amenaza infernal haciendo imposible cualquier acogida fraterna y la unidad fecunda del género humano.
También hoy la Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que, en virtud de su bautismo, respondan generosamente a la llamada a ser enviados a las gentes en el mundo que aún no está transfigurado por los sacramentos de Jesucristo y de su santa Iglesia. Que anuncien la Palabra de Dios, testimonien el Evangelio y celebrando la vida del Espíritu llamen a la conversión, bauticen y ofrezcan la salvación cristiana en el respeto de la libertad personal de cada uno, en diálogo con las culturas y las religiones de los pueblos donde son enviados. La necesidad de salvación del pecado y la liberación del mal personal y social exigen que la misión llegue hasta los últimos rincones de la tierra. En el mes de la Patria, este es el mejor servicio que podemos prestar a Chile.
En los próximos días se realizará la licitación de dos terminales pesqueros de la Provincia de Cautín que se ubican en la caleta toltenina de Queule, y en Temuco. Se considera que dadas las óptimas condiciones en que se encuentran las infraestructuras, no debería haber mayores problemas para la adjudicación de la licitación.
Hoy se dio inicio de manera oficial a las obras de instalación de pasto sintético en la Cancha El Bajo de Temuco. El comienzo de los trabajos se realizó con una ceremonia simbólica para mostrar la satisfacción de los deportistas de esta parte de la capital regional. Las obras concluirán a fines de este año o a principios del 2010.
El próximo martes 20 de noviembre, seguramente a partir de las 21 horas, aunque dicho horario se confirmará en los próximos días, la Selección Chilena de Fútbol Masculina Adulta enfrentará a su similar de Honduras en el Estadio Germán Becker de Temuco, según así lo confirmó ayer por la tarde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).