Juan Carlos Poblete González
Un operativo dirigido por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) para dar con el paradero de una camioneta robada a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) terminó con un carabinero herido por un impacto balístico, en la comuna de Ercilla.
Según la información oficial entregada por la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Intendencia, la situación ocurrió ayer por la mañana en las inmediaciones de las comunidades de Temucuicui, tras un allanamiento de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI de Angol para recuperar un vehículo que fue robado a funcionarios de la Junji en la tarde del viernes.
Los detectives ingresaron con resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros hasta el sector conocido como La Laguna, en el exfundo Alaska y encontraron la camioneta. La información oficial señala que cuando iban retirándose con el vehículo recuperado, el contingente policial se encontró con barricadas y recibió disparos.
En eso resultó lesionado en una de sus piernas el cabo segundo Carlos Zavala Basualto, quien debió ser trasladado desde la base policial de Pailaquehue hasta el Hospital Regional de Temuco para ser atendido por personal médico.
Herida no es grave
El funcionario llegó al Hospital Regional de Temuco a eso de las 13.20 horas y tras ser estabilizado, fue visitado por el intendente Jorge Atton. A la salida, Atton dijo que el cabo Zavala está "favorablemente fuera de peligro" y que "tiene un disparo que se está evaluando si son perdigones o de otro calibre".
"Estamos nuevamente ante un hecho de delincuencia rural que se esconde bajo el tema del conflicto mapuche", afirmó el intendente.
"Desde el viernes se investigaba un robo con intimidación con emboscada a funcionarios de la Junji y se llevó a cabo la orden de entrada y registro".
Domingo Silva,, prefecto de la PDI Malleco