Gianluca presenta "Yin Yang", su esperado debut discográfico
LANZAMIENTO. La canción que titula el trabajo de estudio fue realizada junto a Javiera Mena.
El músico nacional Gianluca acaba de lanzar "Yin Yang" (Quemasucabeza), su primer disco, donde explora fuera de los dominios del trap en trece canciones y se aventura con otras sonoridades junto a colaboradores como Pablo Chill-E en "Sismo", Gepe en "La lluvia", y Javiera Mena en la canción que da nombre a la placa.
El próximo 27 de octubre Gianluca también comenzará su primera gira internacional, con una semana en España, una en México y otra en Estados Unidos, para volver a Chile para el 14 de diciembre, el lanzamiento de "Yin Yang" en el Teatro Teletón de la capital.
Luz y sombra
"La primera mitad del disco es la parte más oscura y la segunda es la más luminosa, pero en ambas igual hay luz y sombra, como en el mismo concepto (oriental) de Yin Yang", explicó el músico que acaba de cumplir 23 años.
"Las letras tienen que ver mucho con un viaje interno, con algo espiritual, son temas que no había tocado antes. Estoy feliz con este disco, creo que tiene una búsqueda sonora y estética, las temáticas y las letras están súper pulidas, la producción y la mezcla fue muy cuidadosa, estoy súper contento y tranqui de lo que hicimos con Pablo Stipicic y con Tyto Kush", dijo Gianluca sobre los dos productores con quienes trabajó.
-¿Qué diferencia a este disco de tus anteriores producciones?
-De partida, este trabajo no es un mixtape, o sea una recopilación de canciones, como si fueron "SSR" y "G Love". Este es un disco que tiene un principio, un medio y un fin como demarcado por un concepto, y que cuando se escucha el disco entero se entiende como una unidad de música: eso me gusta mucho, encuentro muy bacán esa integralidad. Para mí hacer un primer disco era súper importante.
-¿Cómo se ha ido metiendo la guitarra y otros instrumentos en tus canciones?
-Desde hace tiempo que vengo tocando en vivo con Franco Perucca (guitarrista de El cómodo silencio de los que hablan poco) y colaborando más. Además, para este disco Stipicic me mandaba ideas con bajos y guitarras, así que fueron sumándose esos sonidos con algunas distorsiones, he ido sumando un montón de elementos más análogos, algunos sintetizadores y moogs que dieron otras sonoridades.
Colaboraciones
Algo que ha caracterizado a Gianluca, y a muchos músicos de su edad, es la permanente colaboración musical con otros artistas. De esta forma se le ha visto acompañado de acordeón, caja y la guitarra de Gabriel Rammsy para la canción "Paco de Lucía"; o creando atmósferas sonoras junto a Fran Straube y su proyecto Rubio en "La llamada", o participando junto a Gepe en "Amoríos pasajeros", una canción de Margot Loyola que ambos reversionaron.
-¿Cómo surgió la colaboración con Javiera Mena?
-Hablamos por Instagram hace un poco más de un año y tuvimos buena onda, pero no hablamos ni de colaborar ni nada por el estilo. Yo soy súper fan de su trabajo desde hace hartos años, desde mi adolescencia, es parte de la música que me ha inspirado y cuando hicimos el demo de 'Yin Yang' pensamos que esa canción podía ser con ella, así que se la mandé y a ella le gustó mucho, le tincó meterse y empezó a darle una onda así como noventera al ritmo, como un house inglés con esas baterías que tiene y el sonido más particular. Grabamos en el estudio su parte y de ahí seguimos trabajando la canción con Pablo, puliendo todo y haciendo distintas versiones. (...) Así se armó este último single que sacamos que es una canción clave en el disco.