Las obras abandonadas por la empresa CIAL en junio del año pasado en La Araucanía están relicitadas y adjudicadas a octubre de 2019. Así lo explica el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, para despejar dudas y desmentir la denuncia formulada por el diputado PPD, Ricardo Celis y el consejero regional PPD, Alejandro Mondaca, que acusaron contratos no liquidados y un monto de 1.470 millones de pesos en boletas de garantía sin cobrar.
"Desconozco cuál es su fuente, pero los invito a pedir los antecedentes por transparencia y se los vamos a entregar", precisa la autoridad regional del MOP en relación a lo denunciado, que sobre la bases de sus argumentos está muy lejos de la realidad.
Los cinco proyectos supeditados a la administración del nivel regional ya están adjudicados, recalca Leal y los menciona uno a uno.
"La obra de la Segunda Faja de Villarrica se la adjudicó la empresa Gutiérrez Hnos; la obras de Catripulli en Carahue se adjudicaron a la empresa Socal y ya se están ejecutando. La obra Rucapangui y la de Collimallín - Los Guindos de Temuco fueron adjudicadas a Socal. Mientras que la obra global entre Cholchol y Galvarino está en plena adjudicación".
Respecto a las expresiones del core Mondaca acerca de que existirían contratos con la empresa CIAL que no han sido liquidados, opina que "es de un desconocimiento absoluto, porque a esos contratos se les puso término anticipado y se hicieron efectivas las boletas de garantía hace más de un año, y hoy están con toma de razón en Contraloría".
Henry Leal precisa, además, que no se trata de boletas de garantía, sino de pólizas de seguro.
"Aquí en realidad se trata de pólizas y algunas compañías pagaron de inmediato. Hubo una que cuestionó un poco, se demoró en pagar, pagó una parte primero y amenazó con demanda, pero al final todas se presentaron a cobro, y por eso pudimos relicitar estas obras", subraya la autoridad del sector.
Una pendiente
Solo existiría una obra pendiente, que es la Carretera de la Costa. "Esa no la vemos nosotros en La Araucanía y no tengo mayores antecedentes ahora, pero sí sabemos que se va a licitar de nuevo. Repito, es la única pendiente, esta depende del nivel central y está siendo vista por el MOP", detalla Leal.
En materia de compromisos con las personas empleadas para dichas obras, el seremi expresa que no están en deuda con ningún trabajador que haya colaborado en las obras del MOP. "Nosotros - acota - le pagamos a todos quienes trabajaban en las obras nuestras, pero no le podíamos pagar a los trabajadores estables de la compañía, a quienes eran parte de su staff permanente, algunos de los cuales llevaban 20 años".