Tres máquinas que estaban estacionadas al interior de una faena forestal resultaron con daños totales en lo que está siendo investigado como un nuevo ataque incendiario en la comuna de Lautaro.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por personal de Carabineros, el hecho ocurrió a eso de las 07:20 horas de ayer en la parte alta del fundo Miraflores, ubicado a unos ocho kilómetros al sur de la Ciudad del Toqui por una ruta interior que se desprende del camino viejo a Pillanlelbún.
Los antecedentes policiales dan cuenta que a esa hora, un grupo de encapuchados llegó hasta la cima de un cerro donde desde hace un tiempo se estaba desarrollando una faena de cosecha de eucaliptus y pinos. Allí, intimidaron al único cuidador del lugar con armas de fuego y luego le prendieron fuego a tres máquinas: dos excavadoras (CAT y Volvo) y un cargador frontal (John Deere), que resultaron con daños totales.
Las máquinas eran de propiedad de las contratistas Agrofor y Rasol, que estaban prestando servicios en la explotación del bosque de un particular.
"El cuidador dice que eran como cuatro personas, que lo tiraron al piso, lo amenazaron, lo apuntaron con armas y lo mantuvieron en el suelo. Nosotros llegamos a las 07:25 y ya no había nada que hacer", relató Sergio Zapata, trabajador de Agrofor y colega del cuidador que fue intimidado.
Hubo resguardo
Según los antecedentes que recopiló El Austral en el sitio del suceso, el predio contaba con la medida de protección de punto fijo nocturno, lo que implicaba que había presencia policial constante durante las noches.
El servicio prestado por Carabineros terminó, como cada jornada, a las 07:00 de la mañana. Veinte minutos después, los individuos atacaron el fundo y quemaron las máquinas.
El general Carlos González, jefe de la IX Zona "Araucanía" de Carabineros, confirmó aquel antecedente y detalló que la investigación fue encargada por la Fiscalía a personal de la Sección de Investigación OS-9, quienes trabajaron en la escena junto a peritos del Labocar Temuco.
Efectivos policiales trabajaron por varias horas en el lugar para verificar la existencia de evidencia balística que fue percutada.
El fiscal de Lautaro, Luis Torres, afirmó que también se encontró un panfleto en el que se solicita la libertad a los presos políticos mapuches.
Habló un afectado
En el lugar estaba René Jouannet, dueño de dos máquinas quemadas. El empresario dijo que era primo hermano de la familia Luchsinger Mackay y que anteriormente ya había sido víctima de ataques: 18 máquinas quemadas en cuatro años.
"Falta mano dura por parte de autoridades", criticó.
"
"Estamos de rodillas, la Región entera, ante unos pocos delincuentes".
René Jouannet,, empresario afectado, por incendio de maquinaria
Intendente fue al lugar y anunció querella
Hasta el lugar del atentado acudió a eso de las 08.30 horas el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien fue acompañado por los dos generales de Carabineros de la Región. Al salir, Atton dijo que esperarán el parte policial y todos los antecedentes para ingresar una querella que será, eventualmente, por el delito de incendio con carácter de terrorista. "Claramente estamos en frente de gente que está absolutamente desquiciada, es una faena forestal donde trabaja gente del sector, hay empleados de esta zona. Estamos esperando los partes policiales para querellarnos por Ley Antiterrorista", anunció.
07:00 de la mañana fue la hora en que el personal de Carabineros de punto fijo fue relevado por el cuidador del fundo.
07:35 de la mañana salió Bomberos de Lautaro al lugar del incendio. El ataque incendiario había ocurrido diez minutos antes.
100 personas trabajan en la faena forestal que fue atacada ayer por la mañana en Lautaro.