En Puerto Montt detienen al ingeniero Alberto Turu luego de 3 años prófugo de la justicia
DELITOS. En mayo de 2016 fue condenado por abuso sexual reiterado en contra de un menor de edad.
Una diligencia practicada por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Temuco logró ubicar y detener en horas de ayer al ingeniero Alberto Turu Kobayashi, quien se encontraba prófugo de la justicia tras haber sido condenado a cinco años de presidio efectivos por el delito de abuso sexual reiterado en contra de un menor de edad.
Tras seguir de cerca los pasos de Turu Kobayashi en el sur del país, los policías lograron detener al exfuncionario bancario de Temuco en la capital de la Región de Los Lagos tras largos 1.252 días sin cumplir condena.
Fuentes allegadas a la investigación precisaron que tras ser detenido, el ingeniero agrónomo fue trasladado hasta Temuco, donde esta mañana será presentado ante del Juzgado de Garantía para el correspondiente control de la detención.
En la instancia, además será formalizado por un nuevo delito de abuso sexual reiterado, por hechos que investiga la Fiscalía Local de Temuco.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, afirmó que "esta situación de hacer efectiva la orden de detención viene a concretar la legítima aspiración de justicia en esta causa".
Formalización
El representante del Ministerio Público además adelantó que "al mismo tiempo informamos que existe otra causa contra el mismo sujeto por el delito de abuso sexual agravado, investigación que lleva adelante la Fiscalía Local de Temuco".
Los antecedentes de la investigación serán comunicados este viernes cuando Turu Kobayashi sea nuevamente formalizado por un delito de índole sexual.
Cabe recordar que el ingeniero fue condenado el pasado 13 de mayo de 2016 a una pena efectiva de cinco años de presidio por el delito de abuso sexual reiterado en contra de un menor edad, víctima que resultó ser un compañero de curso de su hijo.
Los hechos por los cuales fue condenado Alberto Turu se remontan al mes de noviembre de 2016, cuando el sujeto invitó a un amigo de su hijo, un menor de edad, a quedarse en su casa, ubicada en el sector Monteverde de Temuco.
Fue en ese lugar y en reiteradas ocasiones en que el ingeniero abusó sexualmente del niño, a quien le practicó tocaciones de carácter sexual.
El adolescente denunció los hechos a sus padres y tan solo dos días después la policía logró la detención de Turu Kobayashi.
Prófugo
Tras ser condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y luego de una ratificación de la pena por parte de la Corte de Apelaciones, el ingeniero se dio a la fuga, sin cumplir los cinco años de presidio. Por tal motivo se emitió una orden de detención la que se hizo efectiva el día de ayer.
Tras ser capturado, Alberto Turu Kobayashi deberá ingresar a la cárcel de Temuco a cumplir con los cinco años de presidio a los cuales fue condenado en el año 2016. Para ello será presentado al control de detención en el tribunal temuquense. En ese mismo lugar la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional, Vania Arancibia, formalizará al ingeniero por otro delito de connotación sexual. Cabe precisar que mientras era buscado, el condenado cambió numerosas veces de domicilio siendo hallado finalmente en la Región de Los Lagos.
5 años de presidio efectivo debe cumplir el exfuncionario bancario de Temuco. Ahora enfrenta una nueva acusación.