Damián González B.
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", dijo en algún momento Nelson Mandela, en una frase que bien representa el ímpetu de los más de 12 mil profesores y profesoras de la Región de La Araucanía, que día a día trabajan por formar, enseñar, e instruir a miles de niños y jóvenes de la educación básica y media, de manera integral y en las más variadas áreas de estudio.
En el Día del Profesor, que se conmemora cada 16 de octubre, la escuela Especial Ñielol de Temuco abrió las puertas de su establecimiento ubicado en calle Balmaceda, para exponer orgullosa su proyecto educativo, uno que nació en 1969 con el fin de satisfacer las necesidades educativas y de atención especial de los alumnos en situación de discapacidad intelectual, motora y sus concomitantes o retos múltiples.
Vocación
"Esta es de verdad una profesión muy compleja, el profesor en Educación Diferencial carga una mochila enorme todos los días y nada de eso puede repercutir en tu trabajo diario, porque los niños son muy perceptivos y de inmediato se dan cuenta", comenta Ingrid Hauenstein, educadora diferencial con 30 años de servicio.
"Esto creo yo es puro amor por enseñar, aquí no hay cariño por la plata ni la fama, nada, esta es pura vocación, sentir desde el corazón que estás contribuyendo de manera positiva a la vida de jóvenes que tienen el deseo de mejorar, crecer y salir adelante", agrega.
Su colega Paula Valdés, con 13 años en la escuela, añade que "creo que lo más difícil en este trabajo es lograr disciplina en las aulas, además se debe lidiar con mucha frustración, a veces te das cuenta que no avanzaste ni un 4% en lo que habías planificado y eso puede derrumbar a cualquiera. Hay practicantes que por esto han salido corriendo, pero nosotros lo tomamos con el desafío de al otro día insistir y lograr un aprendizaje efectivo".
Pese a los contratiempos y dificultades, Magaly Núñez, educadora diferencial con 20 años en la escuela, expone sin embargo, que "la satisfacción mas grande es terminar el día sabiendo que pudimos aportar un granito de arena en mejorar las capacidades y explotar el talento que hay en cada uno de los chicos. Creemos en ellos y eso nos hace levantarnos todos los días a renovar nuestro compromiso con la educación y la inclusión en Chile".
Dignificar
Actualmente el establecimiento cuenta 19 profesionales de educación y 18 programas que orientan sus prácticas pedagógicas a lograr el desarrollo de habilidades adaptativas en los 165 estudiantes con edades entre los 4 y los 27 años.
"Acá no solo enseñamos y planificamos, acá también mudamos, alimentamos y aseamos a los niños, porque eso es dignificar sus vidas, darle un trato igualitario a pesar de cualquier discapacidad", sostiene Felipe Campos, pedagogo en educación diferencial.
"Todos nosotros pasamos por la educación regular y siento que la lectura es la misma: no hay forma de comparar ese trabajo con el que hacemos acá, aquí de verdad se forja el espíritu del profesor, un lazo único, individualizado, de niño a niño", concluyó Campos.
"Esto creo yo es puro amor por enseñar, aquí no hay cariño por la plata ni la fama, nada, esta es pura vocación".
Ingrid Hauenstein,, educadora diferencial
De acuerdo al Sistema de Información de Educación Superior de Mineduc, 12.274 pedagogos de la Región se han titulado entre 2007 y 2018, 72,5% mujeres y 27,5% hombres. El top 5 de las especialidades es Pedagogía en Educación Básica (29,6%); Física (14,7%); Párvulos (13,2%); Diferencial (12,6%) e Idiomas (9,2%). Del total de profesionales, un 43% trabaja en sistema de administración municipal; 44% en particular subvencionado y 10% en particular pagado. El 82% cumple funciones de profesor en aula y un 52% trabaja de titular versus el 44% que lo hace a plazo fijo.
16 de octubre se celebra el Día del Profesor, fecha que coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile en 1974.