Frases
"Las policías cuentan con nueva herramienta para combatir el crimen".
Andrés Molina,
"Tenemos este evento (Batos Tournament) propio que celebra este año su tercera edición".
Cristóbal Cifuentes,
"Las policías cuentan con nueva herramienta para combatir el crimen".
Andrés Molina,
"Tenemos este evento (Batos Tournament) propio que celebra este año su tercera edición".
Cristóbal Cifuentes,
Las consecuencias del cambio climático hace rato que se hacen sentir en nuestra Región. Un ejemplo claro de ello son las constantes sequías que afectan a la agricultura de la zona. Por lo tanto, es fundamental encontrar soluciones nuevas para enfrentar el desabastecimiento constante de agua potable que afecta, principalmente, a los habitantes de zonas rurales.
Los pozos existentes hasta hoy entregan escasa respuesta, nula al avanzar la época estival. Se necesita profundizarlos a niveles cuyo costo es inalcanzable para el campesinado. En materia de acumulación de agua, ya sea en megatranques, o en emprendimentos familiares la deuda es gigantesca.
¿A que ha llevado la falta de agua tanto para consumo humano como animal o riego de huertas y cultivos? La respuesta es conocida: decenas y decenas de camiones aljibe recorren la mayoría de las comunas de La Araucanía repartiendo agua para cubrir las necesidades mínimas de las familias campesinas.
A ese respecto, la inversión que realiza el Gobierno Regional es millonaria.
Los gobiernos pasan uno tras otro y los grandes tranques que necesita La Araucanía siguen en el papel; los medianos y los pequeños, igual cosa. Ha habido algunos esfuerzos, pero absolutamente insuficientes.
Hoy existen tecnologías probadas, como aprovechar el agua que escurre de los techos, guardándola para tiempos difíciles, en muchos casos con baja inversión, sin embargo, en esta Región no hay emprendimientos en ese sentido. No hay políticas oficiales imaginativas ni apoyo para las mismas en el sector de la agricultura vulnerable.
Continuar gastando ingentes sumas de dinero sin aportar a soluciones de fondo no es inteligente ni sustentable. Se requiere una decisión política de mediano y largo plazo para ir reemplazando estas medidas de parche que se reiteran año tras año. Un país al que se pretende motejar de agrícola no puede producir en estas condiciones, menos aún aportar al mundo exportador.
Pronto se iniciará la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que buscaría reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Esta medida, para una región como la nuestra, con brechas negativas de productividad coincidentes con los bajos salarios respecto de la media nacional, generaría un panorama incierto, no solo para las empresas, también para los propios trabajadores.
Analizaremos algunos de los principales rubros generadores de empleo que se enfrentarían a un complejo escenario. El comercio detallista debería modificar horarios de atención, lo que no es viable, así sería excesivo el aumento de las horas extraordinarias requeridas, siendo necesaria la contratación de personal adicional, esto elevará el peso de las planillas de remuneraciones. Considerando que se deberían mantener los salarios, la única opción es transferir a precio este mayor costo, que finalmente lo terminaría absorbiendo el consumidor final de los bienes y servicios. Para el gran comercio y la industria, el mayor costo laboral podría incentivar la robotización de procesos que reemplazarían a las personas, este sería un efecto no deseado.
En la agricultura y ganadería, la situación no sería distinta, pues considerando que las horas efectivas de trabajo serían 40 o 35, ya que los horarios de colación estarían a cargo del empleador, se encarecen los costos de producción y como en este rubro existen ciclos biológicos relacionados con la alimentación, ordeña y cuidado del ganado, faenas que son continuas y estarían siendo ininterrumpidas, se obliga a la contratación de personal adicional. Para mantener la productividad, el agro requeriría de una alta inversión en automatización de los procesos, esto para La Araucanía representaría aumentos de inversión que hoy no son viables para los pequeños y medianos agricultores. Además, como es una industria tomadora de precios y muy atomizada en su producción, un aumento en los costos solo estrecha el margen, lo que en algunos casos podría llevar a empresas simplemente a la quiebra.
En un sector como la construcción, la incertidumbre se genera porque no existen estudios que establezcan el impacto directo de estos cambios legislativos, pues nada se plantea respecto de la mayor especialización y el fomento a la formación de oficios para incrementar la productividad. La mayor proporción del personal en una obra trabaja "a trato", el tiempo de trabajo está directamente relacionado con sus ingresos, en consecuencia, menos tiempo trabajado, menor trato y por consiguiente menor ingreso. Ello incentivaría a la informalidad.
En el caso de los servicios públicos, se origina un mayor gasto, pues deben mantener las horas de atención a los ciudadanos y para ello estas se deben contratar.
Así, es recomendable, para regiones con rezago, una reducción gradual de las horas de trabajo, con evaluación de impacto en la productividad, en los ingresos y en el mercado del trabajo de la zona, propiciando más bien la flexibilidad y los acuerdos entre trabajadores y empleadores a fin de no impactar negativamente en la generación de empleo ya mermada.
Humberto Salas Jara, Académico Facultad de Administración y Negocios
Con una ceremonia a la que asistirán las máximas autoridades de la IX Región se realizará la entrega de 152 llaves de la casa propia en la población Los Trigales, en la capital regional.
Son viviendas de un piso y de un piso y medio, y corresponden al sector 3 de la mencionada población, construidas por la empresa Fourcade.
La Fiscalía de Villarrica abrió una investigación en la comuna de Pucón para indagar una denuncia de explotación sexual de cinco niñas.
Se informó que personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones trabaja hace dos meses en el caso, que ha sacudido a la zona lacustre.
En el trámite de adjudicación para una empresa contratista y con una fecha de inicio de obras proyectada para diciembre está el proyecto de mejoramiento del borde costero de la laguna Icalma, ubicada en la comuna de Lonquimay.
La Seremía del MOP detalló que la Contraloría ya recepcionó los antecedentes de la empresa seleccionada.