Saffirio propone avanzar hacia un plebiscito
APORTE. Proceso debe apuntar a solucionar demandas de los chilenos.
El diputado independiente René Saffirio propuso que se debe "avanzar a un proceso de reconstrucción de un Estado en que el eje central de la atención esté puesto en las personas. Una economía y un Estado e instituciones en que el foco esté puesto en la felicidad de las personas y no transformar los sistemas en un objetivo en si mismo".
El legislador de La Araucanía sostuvo además que la situación debiera avanzar hacia una consulta ciudadana con amplia participación.
"Con mucha responsabilidad, mucho razonamiento, debemos avanzar hacia un plebiscito que relegitime las instituciones de la presidencia de la República, del Congreso Nacional, de los partidos políticos en una nueva institucionalidad que satisfaga lo que ayer nos gritaron en la calle los ciudadanos de Chile, desde Arica a Punta Arenas.
En relación a la Comisión de Constitución Legislación Justicia y Reglamento, Saffirio expuso que, bajo la actual legislación y en esta situación de crisis, el Presidente de la República sólo puede delegar las facultades que tiene, que son restringir las libertades de locomoción y de reunión. Nunca dar muerte, ni disparar, ni golpear, ni detener.
Respecto a la aplicación de los Estados de Catástrofe en gobiernos anteriores, con el que el gobierno justificó las decisiones recientes, dijo que "no le da derechos al ejecutivo para seguir incurriendo en los mismos errores".
Respecto a los dichos del presidente emitidos hace algunos días, apelando a una guerra, Saffirio señaló que "ahora se entiende, porque el requisito para declarar Estado de Sitio, es guerra interna. Se anticipó a los hechos, a la fiscalizaciones y controles y pensó que esa afirmación estaba justificada en el decreto del Estado de Sitio, pero se le olvidó que para eso debía contar con la anuencia del Congreso Nacional y eso no lo hizo".