Bolivia: renuncia jefe de la misión de la OEA a cargo de auditar la elección
LA PAZ. El coordinador técnico del grupo de expertos internacionales, Arturo Espinosa, dijo que la decisión se debió a una columna que publicó hace unos días donde criticaba al Gobierno de Evo Morales. El tribunal electoral ratificó el resultado.
El resultado de las elecciones presidenciales en Bolivia ha recibido numerosos cuestionamientos de parte de sus propios ciudadanos, ya que el tribunal electoral, tras el primer conteo, publicó dos resultados distintos, motivo que llevó a los bolivianos a protestar en las calles durante días. Ante ello, la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión para auditar los comicios que dieron como ganador, por cuarta vez consecutiva, al Presidente Evo Morales. Ayer se conoció la renuncia del jefe de la delegación, Arturo Espinosa, "para no comprometer su imparcialidad" a causa de una columna que publicó hace unos días, donde criticaba al Mandatario.
"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia", escribió Espinosa en su cuenta de Twitter, mensaje que fue compartido además en esta red social por el perfil del organismo internacional.
El coordinador técnico de la delegación llegó el jueves a La Paz, junto a los primeros técnicos enviados por la entidad para investigar el supuesto fraude electoral, denunciado por la oposición tras los comicios del pasado 20 de octubre.
El tribunal electoral boliviano, en tanto, anunció que ayer 2 de noviembre terminó de contar los votos, ratificando el triunfo de Morales con 47,8%, mientras que el abanderado opositor, Carlos Mesa, obtuvo un 36,51%, resultado que, por la ley electoral permite al primero ser reelecto sin balotaje.
La delegación del organismo internacional está compuesta por alrededor de treinta expertos, quienes permanecerán 12 días en el país altiplánico, tras un acuerdo con el Gobierno de Morales, pero la oposición rechaza la auditoría al denunciar que no fue consultada sobre sus condiciones.
Mesa publicó que "la firma del acta del cómputo nacional por Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia demuestra que la voluntad de Morales es consolidar su fraude electoral sin escuchar al pueblo. Es, además, una agresión a la buena fe de la comunidad internacional".
En contraparte, el Mandatario escribió: "Vamos a respetar las conclusiones de la auditoría internacional a cargo de la OEA. Pido a los embajadores de todos los países acreditados en Bolivia que acompañen este proceso, desde la dirigencia y la Presidencia actuamos siempre con honestidad y con la verdad. Bolivia no puede ser empujada nuevamente hacia la violencia, el racismo y la confrontación, los mecanismos de reconciliación deben sujetarse a la voluntad del pueblo y la Constitución: Desconocer el voto del movimiento indígena originario campesino es atentar contra la democracia".
País dividido
Expertos consultados por Associated Press (AP) creen que el conflicto en Bolivia podría prolongarse debido a la intransigencia de ambas partes. En las calles, las posiciones están divididas con marchas a favor y en contra del Presidente, quien lleva casi 14 años en el poder.
El edificio donde trabajan y el hotel cercano donde duermen los técnicos registraron protestas en el exterior, donde los manifestantes denuncian que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, avaló la candidatura a la reelección de Morales, pese a que la oposición la considera ilegal.
Feriado
Pese a los diez días de paros, marchas y bloqueos que han dejado al menos dos fallecidos, el viernes 1 de noviembre parecía una jornada más calmada debido a la tradicional fiesta religiosa de Todos los Santos, de raíces hispánicas e indígenas.
Algunos bloqueos callejeros se mantenían en barrios de clase media, mientras los barrios populares vivieron otra noche de ajetreo.
Los mercados callejeros, no obstante, continuaron ofreciendo fruta, flores, verduras y pasteles para recibir a los difuntos que, según la tradición altiplánica, llegan al mediodía del 1 de noviembre y en las casas los esperan con la mesa puesta, además de tocarles música en el cementerio "para alegrar a los muertos", dijo el saxofonista Julio Bracamonte a AP.
20 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia. Ayer concluyó el conteo.
47,8% de los sufragios obtuvo Morales, según el conteo oficial que es cuestionado por la oposición.