Por vez primera en su historia futbolística amateur, Puerto Saavedra salió ayer desde el Estadio Germán Becker de Temuco gritando "campeón, campeón", tras ganar la final 2019 de selecciones adultas la Asociación de Fútbol porteña ante su similar Carlos Schneeberger por 4-2, después de que en la ida también salieran victoriosos, pero por un margen de 1-0.
Los temuquenses, sin embargo, habían iniciado positivamente el pleito, con un juego más frontal e impetuoso que los llevó a ponerse en ventaja primero a través del veloz eje de ataque José Pozo, en los 15' por intermedio de un impecable cabezazo, tras un tiro de esquina desde la derecha; y después por medio de Víctor Mardones, que en los 38' clavó un tiro cruzado y potente, desde 30 metros, que no pudo evitar el portero César Dupré.
Así, el segundo tiempo fue de continuidad a lo visto en la etapa inicial, pero sólo hasta los 13', ocasión en la que un centro inspirado de Samuel Valdebenito aprovechó con la testa el goleador del torneo regional Gabriel Urra, festejando el 1-2 que los volvía a meter en la competencia.
Tanto enrieló a los visitantes ese tanto que, 10 minutos después, una aventura ofensiva del mismo Urra llevó el defensa local Cristopher Mariano a derribarlo dentro del área, sancionándose el penal.
El mismo artillero que se ha vestido tres camisetas distintas en este torneo, como refuerzo (Imperial, Galvarino y Puerto Saavedra), cobró la falta y dejó las cosas 2-2.
Si bien allí intentó revertir su suerte el elenco de la capital regional apareció también la genialidad de Elías Palacios que con un remate de 40 metros pilló adelantado al portero Jorge Carrasco para meter a su escuadra, inexorablemente en el minuto 92', al próximo Nacional de Punta Arenas.
El último tanto, para el 4-2 final, fue en el cuarto minuto de descuento, asegurado por el porteño Matías Sáez, generando una trifulca que dejó expulsado al guardavallas dueño de casa, sin alcanzar a empañar los festejos finales del forastero y de casi 500 fanáticos seguidores ubicados en el sector más al sur de la Tribuna Pacífico de Coloso Albiverde.
"Trabajamos tres meses antes del inicio de este torneo, así es que nosotros trabajamos para conseguir este éxito que es histórico para la comuna", deslizó el DT de los ganadores, José Rapimán.
"Donde he ido he salido campeón, tengo cinco títulos y tres de selecciones", destacó su aporte individual el rápido delantero -y que ayer salió lesionado a los 67'- Gabriel Urra, de 25 años y requerido por varios por su indiscutida condición de "refuerzo".