El Austral
Una pena de cinco años de presidio es la condena máxima que arriesgan las 41 personas detenidas por saqueos en la Región, en hechos registrados en el marco de las jornadas de manifestación social en La Araucanía.
Del total de personas detenidas y puestas a disposición de la justicia, nueve corresponden a sujetos detenidos en Temuco y Padre Las Casas, arrestados bajo el Estado de Emergencia que rigió entre el 19 y el 28 de octubre.
Tales personas detenidas quedaron con prisión preventivas atendida la contingencia nacional y a raíz de una agravante especial que invocó el Ministerio Público.
La fiscal vocera de la Fiscalía, Nelly Marabolí, afirmó que "las personas detenidas por el delito de robo en lugar no habitado, arriesgan una pena que comienza con 541 días de cárcel y puede llegar a los cinco años de presidio".
La persecutora aseveró que la mayoría de las personas detenidas y que pasaron a la audiencia de control de la detención, fueron formalizadas por el delito de desórdenes públicos, ilícito que tiene aparejada una pena que comienza en 61 días de cárcel y que puede llegar a 541 días de presidio.
En tales casos la Fiscalía los deja requeridos para un procedimiento simplificado (ver recuadro).
Otros delitos
Quienes también deberán enfrentar a la justicia son aquellas personas que fueron detenidas durante las manifestaciones portando o lanzando elementos incendiarios a Carabineros: las conocidas bombas Molotov.
La fiscal Marabolí señaló que para tales detenidos, la sanción que establece el Código Penal es de 3 años y un día de presidio, a cinco años de cárcel.
Del total de personas detenidas en las últimas semanas, dos sujetos se mantienen en prisión preventiva debido a la agravante invocada por el Ministerio Público y que dice relación con el Estado de Emergencia imperante en la ciudad durante la semana pasada.
Pese a que en la Región se registraron más de 300 personas detenidas y puestas a disposición de los tribunales de justicia, la realidad en La Araucanía se apartó respecto al alto numero de detenidos en regiones como la Metropolitana, Valparaíso y el Biobío.
Incluso las personas detenidas por saqueos, fueron detenidas en robos en lugar no habitado en calidad de frustrado.
En comunas
Otras dos personas a nivel regional quedaron en prisión preventiva a petición de la Fiscalía por delitos ocurridos durante los días de manifestaciones. Una de ellas en Curacautín, acusada de atropellar a un niño de nueve años que participada de una marcha.
Desórdenes públicos
Más del 80% de las personas detenidas en el marco del Estado de Excepción Constitucional en Temuco y Padre Las Casas correspondió a casos de personas imputadas por el delito de desórdenes públicos. Tras ser controlada su detención los sujetos son requeridos de inmediato en procedimiento simplificado, para que luego se fije audiencia para preparar el juicio o para que los imputados admitan responsabilidad y se les aplique una condena de inmediato.
3 años de presidio es la pena mínima que arriesgan las personas detenidas por porte de bombas molotov.