Realizan cultivo hidropónico en la alta cordillera de Melipeuco
DESARROLLO. El municipio organizó un curso sobre la producción de hortalizas donde tomó parte una treintena de vecinas y vecinos de los sectores Sahuelhue, Cumcumllaque y Alpehue.
Como ocurre en la mayoría de las 32 comunas de La Araucanía, las familias que habitan el sector rural tienen como gran aliado el cultivo de la tierra. La producción de frutas y verduras es una práctica recurrente que permite, primeramente, el autoconsumo y, en algunos casos, es una fuente de ingresos económicos.
La cordillera en la comuna de Melipeuco no es la excepción y pese a sus bajas temperaturas en época invernal, la gente del campo se las arregla para tener hortalizas bajo plástico casi en toda época del año.
Apoyo
Sabedor de esta realidad, el municipio de Melipeuco, a través de su equipo PDTI Del Valle, organizó el curso "Manejo y Cultivo Hidropónico" en el sector Alpehue, en el que tomaron parte más de 30 personas, en su mayoría dueñas de casa.
La actividad estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y consultor chillanejo Felipe Vera Torres quien, junto con destacar el interés mostrado por los asistentes, relató algunas de las ventajas de este tipo de producción. "Cuando uno recorre los campos se da cuenta que existe gran cantidad de invernaderos familiares donde la hidroponía se puede realizar sin problemas. Entre sus múltiples ventajas podemos mencionar que es una producción más rápida, más limpia, con ausencia de plagas, no se usan herramientas y no requiere mucho trabajo comparado con el cultivo en tierra", acotó el profesional.
Anfitriones
En un ambiente de gran camaradería, Omar Ovando y Elsa Trecaman, del sector Alpehue, pusieron a disposición su hogar y su invernadero para el curso teórico práctico.
Allí los agradecidos vecinos y vecinas tuvieron un primer acercamiento con una nueva forma de producir con mayores rendimientos y mejor calidad organoléptica. Un sistema que puede entregar una lechuga en 25 días, entre noviembre y marzo y en 70 días en época de frío.
"
"Entre sus múltiples ventajas podemos mencionar que es una producción más rápida, más limpia, con ausencia de plagas, no se usan herramientas Y no requiere mucho trabajo comparado con el cultivo en tierra".
Felipe Vera,, ingeniero agrónomo
Oportunidad
"Este curso, como muchos de los que se desarrollan en Melipeuco, surge de la propia iniciativa de nuestra gente. Personas luchadoras, amantes de su tierra y orgullosas de sus familias. Nuestro deber es apoyarles en todo momento", comentó el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete Fuentes.