Carolina Torres Moraga
Madres con sus bebés y adultos mayores han sido los principales afectados por los reducidos horarios de atención de las sucursales de Fonasa con motivo de la adhesión de sus funcionarios al paro nacional de la Anef en apoyo a las demandas ciudadanas tras el estallido social del pasado 18 de octubre.
Tanto el lunes como ayer, un importante número de usuarios de la aseguradora pública no han podido efectuar sus trámites y, en especial, se han quedado sin poder comprar bonos para atención médica debido a que las oficinas están atendiendo público solo entre las 08.40 y las 11 horas como una forma de efectuar turnos éticos en medio de las movilizaciones.
La molestia de los usuarios que llegaban ayer algunos minutos pasadas las 11 de la mañana, no se dejó esperar. "Deberían tener más tolerancia con las mamás con guaguas como yo y con los adultos mayores porque nos cuesta venir y no tener una respuesta", expresó Priscila Sepúlveda, quien con su bebé de 10 meses está esperando una respuesta para su categorización desde el 18 de octubre pasado.
Carolina Toro, otra de las usuarias que llegó pasadas las 11 horas hasta la sucursal de Fonasa Centro (Antonio Varas con Vicuña Mackenna), se mostró muy molesta por la situación que la afecta tanto a ella como a su pequeña hija quien, pese a estar con neumonía, debió llevarla a hacer el trámite junto a ella porque no tenía con quien dejarla. "Esto es todo un tema, porque así como ellos quieren que se respeten sus derechos, pasan a llevar los derechos de nosotros y no dan ninguna explicación", dijo.
Una visión distinta tuvieron en cambio los usuarios que hicieron sus trámites antes de las 11 de la mañana, quienes en general, apoyan las demandas y calificaron la atención como "buena y expedita".
Funcionarios
Los horarios de atención de todas las sucursales de Fonasa en la Región son de lunes a jueves desde las 08.40 a 16.30 horas y viernes desde 8.40 hasta las 14 horas.
Frente a la actual situación, Silvia Seguel, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Fonasa en la Región, señaló que los horarios de atención para el resto de la semana aún no están definidos. "Estamos a la espera de lo que se decida. Hasta hoy día teníamos estipulado trabajar hasta las 11, pero desde mañana (hoy) no tenemos ninguna información todavía desde la mesa de la Anef y las otras agrupaciones de servicios públicos para ver cómo íbamos a seguir el resto de la semana", indicó la dirigenta, quien a la vez hizo hincapié en que la reducción de horarios corresponde a una forma de efectuar turnos éticos.
"La semana pasada estuvimos en paro, con turnos éticos por entre medio de la reja y estuvimos haciendo derivaciones de la gente. El abrir las puertas se hizo esta semana solamente lunes y martes, decisión que se tomó como Asociación con la venia de la Anef", aseveró.
Cabe destacar que Fonasa cuenta con dos sucursales en Temuco, Centro y Avenida Alemania, además de las ubicadas en las comunas de: Villarrica, Victoria, Traiguén, Purén y Lautaro. Actualmente hay 1.755 prestadores en la Región que cuentan con venta directa de bonos en la propia oficina del prestador, existiendo también la opción de acceder a la compra vía las cajas vecinas.
Si bien se solicitó una versión local a Fonasa, se informó que no hay vocerías locales autorizadas.