Encuesta Ufro-El Austral revela que pensiones y nueva Constitución son las prioridades
RESULTADOS. El apoyo a las movilizaciones es masivo, llegando a 85,7% y con una participación activa del 69,7%. En el estudio fueron entrevistadas 400 personas de Temuco y Padre Las Casas.
La Facultad de Ciencias jurídicas y Empresariales de La Universidad de la Frontera, en conjunto con el Diario El Austral, aplicó un estudio de opinión pública denominado "Expectativas después de las Movilizaciones", que tuvo por objeto describir la participación ciudadana en las movilizaciones sociales realizadas en Temuco y Padre Las Casas, conocer sus expectativas, prioridades y propuestas de solución al conflicto en desarrollo.
El trabajo de campo del estudio se realizó en entre los días 11 y 14 de noviembre. Se entrevistaron a 400 personas; de los cuales el 44.5% fueron hombres y el 55.5% mujeres.
Conclusiones
Según el académico de la Universidad de La Frontera, Mauricio Partarrieu, "luego del acuerdo celebrado la madrugada del 15 de noviembre en el ex Congreso Nacional de Chile, donde todos los sectores políticos se comprometieron a iniciar un proceso para cambiar la Constitución de 1980 y permitir la construcción de una nueva Carta Magna, resulta interesante contrastar como los anuncios que implica dicha decisión y las otras medidas asociadas se encuentran o no en línea con las expectativas y demandas ciudadanas".
Los encuestados en el estudio de FCJE-UFRO y El Austral declararon que las demandas más importantes que deberán ser respondidas por el gobierno son AFP 32,4%, nueva Constitución 27,0%, sueldo mínimo 18,6%, salud 13,3% y educación 6,9%. Luego, al jerarquizar esta misma pregunta en segunda hasta quinta prioridad, se repiten las mismas variables, cambiando su orden pero manteniendo consistencia en cuanto a las preferencias declaradas.
Los consultados manifestaron tener bajas expectativas respecto de la disposición de las autoridades políticas para llegar a soluciones satisfactorias. La mayor parte de los encuestados consideraba, en el momento de la encuesta, que el conflicto se prolongaría entre 2 y 3 meses más.
Dentro de las conclusiones del estudio se indica que existe entre la ciudadanía consultada la idea que el mejor mecanismo para encontrar soluciones permanentes al conflicto en desarrollo es la confección de una nueva Constitución.
El mecanismo para la confección de la nueva Constitución que prefiere la población consultada es la Asamblea Constituyente, asimismo el 64,6% de los encuestados opinó que deben ser representantes electos quienes deberían estar a cargo de constituir y liderar las instancias de diálogo.
Demandas
"Podemos concluir en primera instancia, y solo pasadas algunas horas del acuerdo comunicado por el Gobierno y los partidos políticos, que los anuncios realizados la madrugada del 15 de noviembre están en línea con las demandas ciudadanas, siendo estas movilizaciones y sus demandas la variable explicativa del inédito acuerdo alcanzado. No obstante lo anterior, el acuerdo para una nueva Constitución, describe un punto de partida que aun deberá ser afinado y observado sobre cómo es comprendido y percibido por la ciudadanía en general", explicó Partarrieu.
Según el académico, "al confrontar el estudio realizado con los hechos recientemente ocurridos, es posible establecer la hipótesis plausible que el acuerdo por una nueva constitución va en una dirección correcta y deberá ser complementado con políticas publicas de corto plazo que satisfagan las otras variables identificadas como prioritarias, estas son previsión, salarios, salud y educación.