Alertan que rebaja salarial puede afectar a 120 mil empleos públicos y municipales
TRABAJO. Senadora Aravena pidió revisar proyecto de ley que reduce sueldos estatales "con seriedad y sin populismos".
La senadora (RN) Carmen Gloria Aravena advirtió que el proyecto de ley para reducir los sueldos de los parlamentarios y de altas autoridades del Estado, pues obligaría a hacer ajustes que podrían perjudicar a más de 120 mil funcionarios públicos y municipales.
El proyecto, señaló la legisladora por La Araucanía, "debe ser trabajado con seriedad y sin populismos", ya que "con este tipo de indicaciones, sin mayor profundidad respecto a los alcances que tendrán, podría perjudicarse a más de 120 mil trabajadores públicos y municipales en el país, quienes también podrían ver disminuidas sus remuneraciones".
Pese a ello, Aravena sostuvo que "estoy de acuerdo en reducir nuestra dieta, pero sin perjudicar a otros trabajadores. Espero que en la Cámara de Diputados prime la cordura cuando se vote este proyecto", que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución.
La parlamentaria explicó que en el estatuto administrativo municipal se indica que la carrera funcionaria se inicia con el ingreso a un cargo de planta, extendiéndose hasta el cargo inmediatamente inferior al de alcalde. Por lo tanto, si el jefe comunal disminuye su sueldo a la mitad, todos quienes al momento de publicación de la ley tengan una remuneración superior podrían ver disminuidos sus ingresos brutos a un grado menos que la autoridad comunal.
"tocar el bolsillo"
En medio del debate por el Presupuesto 2020 y la agenda social propuesta por el Gobierno, el diputado (PS), Manuel Monsalve, dijo que "si el ministro (de Hacienda, Ignacio Briones) quiere resolver la crisis social que vive Chile con mil millones de dólares (los que, según la autoridad, sería el límite a la disponibilidad de fondos fiscales), yo tengo que decirle desde ya que eso no es posible. Se tiene que atrever, no a conversar con los parlamentarios, a tocar el bolsillo de los sectores más ricos de Chile".
"Lo que tiene que hacer es profundizar la reforma tributaria para generar los recursos que permitan responder a las demandas sociales", agregó el miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara.
A razón de ello, "le pido (al secretario de Estado) que tenga el valor para tocar los intereses de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y para tocar los intereses de los sectores más ricos del país, para eso hasta ahora parece que no tuviera suficiente coraje y yo espero que lo tenga", puntualizó el legislador, tras acordarse esta semana el aumento de 50% en las jubilaciones para los mayores de 80 años a partir de 2020.