Avance de la Agenda Social
Chile cambió y, ante esto, nuestro deber como Gobierno es avanzar responsable y comprometidamente hacia el cambio que millones de chilenos piden. Para dar respuesta a las urgencias de las personas, que bien sabemos son muchas y todas importantes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la Agenda Social, que contiene medidas tan relevantes para la ciudadanía como mejoras a las pensiones, reducción del precio de los medicamentos, un seguro catastrófico de salud para la clase media, el ingreso mínimo garantizado, la disminución de las contribuciones para los adultos mayores y la creación de la Defensoría de las Víctimas.
La Agenda Social es un primer paso del Gobierno para entregar rápidamente soluciones a las familias chilenas y está avanzando de manera concreta y acelerada. El mecanismo de estabilización de los precios de las cuentas de la luz, la capitalización del BancoEstado para ir en apoyo de las pymes, Consultorio Seguro, que protege la integridad de los funcionarios de los establecimientos de salud y educación, ya se encuentran listas para convertirse en ley.
Adicionalmente, gracias al diálogo y a la disposición transversal de parlamentarios de distintos sectores, otras iniciativas de la Agenda Social continúan su tramitación legislativa: el proyecto que permite a Cenabast intermediar en la compra de medicamentos para disminuir sus precios, el adelanto de la entrada en vigencia del pago a 30 días para apoyar a las pymes, la modificación al subsidio del transporte público y la reforma a los notarios, entre otras.
Esta Agenda Social emana, precisamente, de las personas. El Gobierno, al asumir, ya la adelantaba en su programa como prioridad, pero hoy es tiempo de acelerarla con el apoyo de todos. Es fundamental seguir generando y construyendo espacios de encuentro, alejados de toda violencia, que permitan escucharnos y acercar posiciones para lograr nuevos acuerdos, por el bien de nuestros niños, adultos mayores y trabajadores. Esta es una tarea conjunta que, estamos seguros, es la única herramienta que nos permitirá construir un presente y futuro justo para todos.
En ese sentido, quiero agradecer el compromiso del Congreso, que ha estado a la altura de esta importante tarea y que ha entendido el sentido de urgencia y la premura que tienen los chilenos para que saquemos adelante las medidas que mejoran su calidad de vida y la de sus familias. Agradezco también a quienes han hecho suyo el llamado del Presidente a los acuerdos por la Paz, la Justicia Social y una Nueva Constitución.
Es innegable que hemos sufrido cambios este último mes. Sin embargo, lo que no podemos transar es el valor de la democracia como herramienta para mejorar, a través del diálogo y el respeto, la vida de todos los chilenos y el compromiso que tenemos como Gobierno de hacer realidad, mediante un acuerdo amplio, la Agenda Social.