Cuatro diputados y 2 senadores de la Región no podrían repostularse si se aprueba la ley
EN SEGUNDO TRÁMITE. Senadores de RN buscan que la limitación de la reelección "sea retroactiva" sin la denominada "letra chica".
"Los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez, mientras que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos".
Así lo estipula el artículo 51 del Proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades, cuerpo legal refundido de diversos boletines, el cual originalmente fue presentado en marzo del 2006 por el senador Francisco Chahuán.
Hace unos días, en el marco del estallido social, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar dicha iniciativa, la cual se encuentra con el carácter de suma urgencia en su segundo trámite constitucional.
SIN REPOSTULACIÓN
Así las cosas, de prosperar en la Cámara Baja el proyecto que limita la reelección de los diputados y senadores, para los próximos comicios parlamentarios de 2021, cuatro de los 11 diputados en ejercicio de la Región no podrían repostularse. Ellos son René Manuel García (RN), Mario Venegas (DC), Fernando Meza (PR) y René Saffirio (IND).
En el caso de los senadores, las próximas elecciones en La Araucanía son el 2025 y dejarían en la misma situación a Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN).
InDICACIONES
Durante esta semana, la bancada de senadores de RN ingresó indicaciones a dicho proyecto para conseguir que la reelección de los representantes de ambas cámaras sea "retroactivo", sin la denominada "letra chica", como se había dispuesto en un comienzo dejando abierta la posibilidad, incluso, hasta el año 2037 para congresistas en ejercicio.
De este modo y con el objetivo de oxigenar la política y permitir el ingreso de nuevos rostros e ideas a los cargos de elección popular, los senadores de RN exigen que se consideren las elecciones previas, independiente del distrito o circunscripción.
Al respecto, la senadora Carmen Gloria Aravena (IND-RN) indicó que en la etapa que hoy enfrenta Chile deben darse señales políticas potentes.
"Poner límites a la reelección de autoridades es una señal de renovación de ideas, de rostros y mayor participación, para que no sean los mismos de siempre, quienes se repiten una y otra vez el mismo plato y hacen carrera en donde debe primar la vocación pública".
Las indicaciones ingresadas acotan que para los efectos de ponerle límite a la reelección "se considerarán todos los periodos anteriores, si es que los hubiese, incluidos los ejercidos en otra cámara para el caso de diputados y senadores".
También dejaron establecido que se considerará el actual periodo en ejercicio como el primero para los efectos de la elección del año 2020.
Así lo explicó el senador Rafael Prohens. "Queremos que el cambio de distrito no cuente como un nuevo inicio en el conteo de los años. Es decir, los parlamentarios no se podrían cambiar de distrito para continuar instalados en el Congreso".
Opnión de los parlamentarios
Respecto de si incorporar o no el efecto retroactivo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien deja en claro que "no es el momento de candidaturas", estima que "la regla general es que las leyes no son retroactivas", pero que en este caso sería "muy sano". El diputado Fernando Meza (PR)planteó que "he dejado la medicina por la actividad parlamentaria y así he ayudado a miles de personas a cambiar sus lágrimas por una sonrisa. Sin embargo, creo que pude hacer algo más para mejorar la vida de quienes viven en La Araucanía".