El lunes recién pasado se cumplieron 25 años del fallecimiento de Germán Becker, quien fue alcalde de la ciudad de Temuco entre 1962 y 1982.
Germán Becker nació el 25 de febrero de 1915 en la ciudad de Lautaro, fruto de la unión de Óscar Becker Becker y Augusta Bäechler Dicmann. El 8 de mayo de 1954 se casó en Temuco con María Antonieta Alvear Campos y tuvo seis hijos, siendo los más conocidos el exdiputado Germán Becker Alvear (actual embajador de Chile en Panamá) y el actual alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear, quien fue electo en el año 2008.
Germán Becker es recordado por su extensa labor que permitió conseguir un considerable desarrollo de las construcciones viales, urbanas y habitacionales que mejoraron considerablemente la calidad de vida de la población de la capital regional. Además, es recordado por su breve pero significativo paso por el Congreso Nacional, luego de ser electo como diputado por la "Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica", teniendo su periodo legislativo entre el 15 de mayo de 1973 y 21 de septiembre de 1973.
Fue posterior a eso cuando el Ministerio del Interior le propuso retomar su cargo como jefe comunal de Temuco, asumiendo de nuevo la alcaldía hasta el año '82.
En su recuerdo
El investigador de la historia local, Hernán Bustos, analiza la importante gestión que logró ejecutar durante sus 20 años como alcalde.
"Don Germán Becker no fue un político como normalmente lo entendemos, sino que fue un realizador, en distintos aspectos, en relación a las distintas actividades y distintos intereses que se conjungan en una ciudad y que él pudo mejorar y hacer funcionar. Él tuvo acciones relevantes en el aspecto cultural, deportivo, el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, en el aspecto social y habitacional. En definitiva, abarcó una gama muy amplia de actividad", comenta.
"A pesar de dificultades de tipo administrativas, se las ingenió para construir esas viviendas, propició una labor social muy amplia y dejó un gran legado en el aseo, ornato y organización de la ciudad. Hay una anécdota que el mismo relataba, cercano a dejar su cargo de alcalde, contaba que varios alemanes que estaban de visita en Temuco hicieron el comentario que sentían un aire europeo en la ciudad, por el aseo, el orden que había en Temuco y un aspecto característico de las ciudades europeas, que es la presencia de áreas verdes y flores. Todo ese aire que le daba a la ciudad era con su toque de organización y disposición cercana al ambiente que él quería para los ciudadanos", rememora.
"Si hacemos un símil con el tenis, yo diría que Germán Becker está en el top ten de los personajes más relevantes de Temuco en el siglo XX. Realizó cosas en su ciudad con una gran visión de futuro, entendió los problemas y los solucionó, eso hizo que quedara un gran legado", concluye.
Monumento
El concejal Jaime Salinas (RN) recalcó que hay una comisión formada para construir un monumento en honor a Germán Becker. "Tenemos que ser capaces de concretar un homenaje como el que merece", dijo el edil.
18 de noviembre de 1994 falleció Germán Becker Baëchler.