Comunidades vecinas al aeropuerto acusan incumplimiento de convenio
FREIRE. Exequiel Vergara, lonco de la comunidad Fernando Catrián, señaló la molestia de los vecinos del sector Quetrahue.
Exequiel Vergara, lonco de la comunidad Fernando Catrián, sector Quetrahue de la comuna de Freire, y vocero werkén de las 16 comunidades firmantes del Aeropuerto La Araucanía, señaló su molestia al no estar recibiendo los beneficios que les corresponderían por el convenio de Compensación Quepe-Pelales firmado en 2008, afirmando que han "recibido migajas", lo que mantiene molesta a la comunidad.
"Nosotros comenzamos las conversaciones entre el 2006 y el 2007 cuando se anunció el aeropuerto, éramos 32 comunidades, de las cuales 15 más una asociación fuimos los que decidimos dialogar, queríamos desarrollo y ver de que forma este megaproyecto iba a ser una instancia de desarrollo para el territorio", señala Vergara.
Fue precisamente el 2008 que la comunidad Fernando Catrián, de Freire, firma el convenio de Compensación Quepe-Pelales, el que decidieron llevar a cabo ya que aumentaría el flujo en la zona y además impactaría de forma positiva a las comunidades.
El lonco de la comunidad señaló frente a esto que "el Gobierno Regional habló en términos generales de una compensación de 9 mil 950 millones, pero hemos llegado hasta hoy, hasta esta instancia en que el conversar no nos va a salir mucho a cuenta. Lo cierto es que se nos habló de una gran torta que jamás existió".
Postura
La comunidad en ese entonces recibió algunos beneficios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), y como señala Vergara, "también nos dieron computadores, que fue una forma de reírse de nosotros, la mayoría (de los beneficiarios) era de la tercera edad".
Frente a la situación, la comunidad ha dialogado y de la voz de Exequiel Vergara sostienen que "vamos a endurecer nuestra postura, necesitamos una comisión tripartita y comenzar a dialogar porque ya hemos aprendido y caen solamente migajas. Queremos respuestas ya".
"Lo cierto es que se nos habló de una gran torta que jamás existió".
Exequiel Vergara,, lonco comunidad, Fernando Catrián.