Lagos propone subir deuda pública al 45% para reactivar
EXMANDATARIO. El expresidente dijo que hay "espacio" para endeudarnos y propuso aumentar un punto por año los tributos, pero no el IVA.
El expresidente Ricardo Lagos Escobar aseguró estar "preocupado por el destino del país", dada la crisis social y de violencia que ya está en su séptima semana.
"Estoy preocupado por el destino del país y el destino de este país está vinculado a la democracia; en consecuencia, esta polarización que está emergiendo; esta percepción de que todo está malo... Hay muchas cosas que arreglar, sin duda; pero las instituciones hay que respetarlas mientras no tengamos las mayorías suficientes para tener otras", planteó en el programa "Mesa Central", de Canal 13.
Motivo dEL DESCONTENTO
Respecto del descontento social que se ha expresado en las manifestaciones, el expresidente Lagos dijo: "Recibimos una camisa de fuerza que era la institucionalidad que deja la dictadura". También mencionó que la democracia está en riesgo "porque ha habido una caldera que fue creciendo", en la cual los chilenos "tienen nuevas demandas".
"Esta crisis tiene un gran título que se llama dignidad, es un pueblo que siente que no son tratados con igual dignidad", manifestó Lagos, para quien "la relación entre la sociedad chilena y el Estado dejó de ser fluida" y "esta no es una crisis del Gobierno de Piñera", sino "del Estado de Chile".
Por ello es necesario, sostuvo, establecer un "punto de partida", el que para él es "la nueva Constitución". A juicio del exmandatario, hacerla mediante una convención constituyente "es la forma de devolverle la soberanía al pueblo".
A la vez, consignó, es necesario "un acuerdo económico-social pero de envergadura", aunque advirtió que el Estado podría enfrentar una crisis económica durante los próximos meses, por lo que sugirió que se aumente la deuda pública del 30% actual al 45 por ciento. "Eso nos da un espacio para poder endeudarnos y enfrentar las tareas que tenemos que hacer ahora, porque vamos a vivir periodos económicos muy malos. Entonces, junto con discutir temas de fondo, (hay que) discutir un gran programa de activación de la economía a partir de la crisis que vamos a tener en los próximos meses", propuso Lagos, para quien llevar la deuda pública a 45% es lo que se requiere "para poder echar a caminar la máquina". Propuso también incrementar los tributos un punto por año, pero "que crezcan como corresponde, no aumentando el IVA, que es la mitad de los tributos que se recaudan", aunque aclaró que "nada de esto se hace si no hay orden público" y que cabe alcanzar un entendimiento sobre "el tipo de país al que queremos llegar". Para el exgobernante, "tiene que haber orden, usted no construye un país a partir del saqueo".