Capital: municipios contratan a vecinos para dirigir el tránsito
MEDIDA. Santiago y Las Condes tendrán 25 colaboradores desde hoy.
Las municipalidades de Las Condes y Santiago contrataron a algunos vecinos en sus respectivas comunas para dirigir el tránsito, a través de un plan especial de empleo que permitirá aumentar la seguridad vial ante los daños producidos en varios puntos de la capital debido a hechos de violencia en el marco de la crisis.
La idea, promovida por los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y Felipe Alessandri (Santiago), considera dar trabajo de jornada parcial desde hoy a 25 personas, quienes cumplirán el rol de apoyar tanto a transeúntes como a automovilistas cuando intenten cruzar esquinas que no cuentan con sus semáforos funcionando o presenten situaciones similares que entorpecen el tránsito.
"solidaridad"
"Esta es una especie de cadena de solidaridad. Las Condes va a apoyar a Santiago. Hay muchos cruces semafóricos que no están funcionando. Entonces este va a ser un programa especial de empleo. Son 25 personas, 14 de Santiago y 11 de Las Condes, que van a estar desde mañana lunes (hoy) en puntos especiales complejos", comentó Joaquín Lavín mediante su cuenta de la red social online Twitter. El jefe comunal añadió las personas, que fueron capacitadas, van a contar con un trabajo que les va a servir y "van a estar ayudando a los demás".
Su par de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que "esta es una ayuda que da un respiro a todos aquellos que estaban cesantes, pero además le va a dar un respiro al tránsito de Santiago. Tenemos 47 cruces semaforizados que no están funcionando". El municipio de Santiago añadió que el eje Alameda es el más afectado.
Los nuevos colaboradores pidieron "paciencia y respeto" a los usuarios de las calles. Según se informó, han sido contratados a honorarios por un mes -pues los municipios quieren primero ver cómo funciona la experiencia- y contarán con un seguro. Dispondrán de indumentaria adecuada y trabajarán 4 horas diarias. En algunos puntos, los más complejos, contarán con apoyo de personal municipal.
Alessandri pidió "colaboración" a los conductores, "que nos ayuden mañana (hoy). Vamos a estar todos haciendo un esfuerzo para normalizar el tránsito".