Manifestantes de Hong Kong vuelven a protestar después de dos semanas
PROTESTAS. Piden instaurar el sufragio universal en la región autónoma de China, junto con investigar el comportamiento policial durante las protestas.
Miles de personas salieron ayer a las calles de Hong Kong, en una nueva ola de protestas a favor de la democracia, pero la policía lanzó gases lacrimógenos después de que algunos arrojaran ladrillos y bombas de humo, rompiendo la extraña pausa de dos semanas en el movimiento que ya cumplió seis meses.
La marcha de ayer fue en el paseo marítimo de puerto Victoria, lugar donde se reunieron 16 mil manifestantes enmascarados vestidos completamente de negro, familias y ancianos, quienes cantaron "cinco demandas, ni una menos" y "disolver la fuerza policial" mientras caminaban, señaló Associated Press.
Esta protesta fue la continuación de otras dos realizadas el 24 de noviembre, cuando los manifestantes intentaron mantener la presión sobre el líder de la ciudad, Carrie Lam, después de la reciente victoria del bloque prodemócrata en las elecciones, sumado al apoyo de Estados Unidos a la causa.
La marcha en el puerto fue interrumpida por uniformados que dispararon gases lacrimógenos, además de arrestar a algunas personas. La policía luego indicó que se aplicó una fuerza mínima después de que "cientos de alborotadores arrojaron bombas de humo" y ladrillos para bloquear calles, caleteras, junto con destrozar algunas tiendas y restoranes vinculados a China, debido a que las protestas comenzaron por la ley de extradición hacia aquel país.
Cinco demandas
Las manifestaciones en Hong Kong habían sido relativamente pacíficas durante las dos semanas previas a las elecciones del 24 de noviembre, pero la marcha de ayer indicó que sí podría haber más violencia en caso de que Lam no ceda al petitorio.
La primera demanda de los hongkoneses era el retiro de la ley de extradición -lo que ya fue efectuado por Lam - que pretendía enviar a China a los sospechosos para ser juzgados.
Además, se busca instaurar el sufragio universal en la isla, ya que actualmente se vota mediante representantes; quitar el calificativo de "revuelta" a la protesta del 12 de junio, debido a que los detenidos bajo este cargo arriesgan hasta diez años de cárcel; investigar el comportamiento policial en las protestas y liberar a los detenidos ahí.