Villarrica decide suspender los fuegos artificiales de Año Nuevo
AUSTERIDAD. "No estamos en condiciones de hacer una celebración como cualquier otro año", expresa el alcalde Pablo Astete, quien escuchó el parecer vecinal.
Sin espectáculo musical ni show pirotécnico recibirá el año 2020 la comuna de Villarrica. La noticia fue confirmada ayer por el alcalde Pablo Astete, quien reconoció que si bien hace un par de semanas había anunciado la mantención de este tradicional festejo, el gobierno comunal decidió suspender los fuegos artificiales dado el contexto social que vive el país y por directa recomendación de los villarricenses.
"Hasta hace un par de semanas nosotros habíamos decidido realizar este show, pero finalmente la determinación que tomé el fin de semana fue en consideración a lo que vive el país y como resultado de prestar oído al sentir de mucha gente, porque - la verdad - no hay ánimo de realizar una fiesta ciudadana. Además, esto es por un tema de austeridad respecto de los gastos, porque esto, para un municipio como el nuestro, que no tiene apoyo de nadie para realizar esta fiesta de Año Nuevo, implica gastar montos que no tiene".
Inversión
En palabras del alcalde, un evento de esta naturaleza implica una inversión promedio de 20 millones de pesos cada año, "esto porque como comuna nosotros celebramos el inicio del año en Villarrica mismo como también en la localidad de Licán Ray, lo que implica el montaje de un show pirotécnico y también de un show artístico con su ficha técnica. Aquí además hay otro elemento, porque los funcionarios municipales son quienes más trabajan durante esos días para hacer posible la fiesta, así que también liberaremos la carga que tienen los funcionarios durante la noche de Año Nuevo", recalca la autoridad comunal, quien insiste que esta decisión ha sido tomada especialmente "atendiendo a lo que muchos vecinos expresaron en días pasados".
En respuesta a la pregunta si lo que hará el municipio ahora es ahorrar ese dinero, el alcalde precisó que el asunto más bien en que Villarrica no se endeudará esta vez para esta fiesta.
"Estos recursos nosotros no los tenemos. La verdad es que cada año lo que hacemos es endeudarnos para materializar esta fiesta y empezar a pagar recién en marzo o abril, porque nosotros no tenemos ingresos en enero y febrero. Así que lo que pasará esta vez es que no tendremos que pagar este gasto que hacíamos en años anteriores", acotó.
¿Cómo cerrará el año la comuna?
Establecido el hecho que no habrá show pirotécnico y musical en la noche de bienvenida al Año Nuevo, al alcalde de Villarrica informó que para cerrar el año 2019 lo que hará el municipio es organizar celebraciones los días de Navidad. "Queremos hacer una fiesta comunitaria con algunas agrupaciones sociales, con adultos mayores, con hogares de ancianos, actividades más bien solidarias con recursos que tenemos disponibles para asistencia social. Haremos también un cierre con una semana completa de villancicos. Será una fiesta más bien simbólica, más comunitaria y con sentido de reflexión social".