Consejo Autónomo de Loncos discute sobre la nueva Constitución
ARAUCANÍA. Este colectivo llama a la unidad de las organizaciones para enfrentar el proceso.
El Consejo de Loncos Autónomo del Wallmapu ha decidido renovar su alianza con las organizaciones territoriales de la Región y del país con el objetivo de levantar una propuesta técnica en materias fundamentales que debería integrar una nueva "Constitución Pluralista" y para ello hace un llamado a las organizaciones mapuches del territorio para enfrentar el proceso constituyente en curso.
Propuesta
Reunidos recientemente, sin participación de representantes del Gobierno y sin injerencia de partidos políticos, esta entidad que agrupa a loncos, adkadi y werkenes de las comunas de Victoria, Imperial, Carahue, Cholchol, Purén y Perquenco, cree oportuno trabajar en el levantamiento de una propuesta técnica para una "Constitución Pluralista "acorde a los tiempos, en que como sociedad tenemos que enfrentar la fragilidad de nuestros recursos naturales ancestrales que dan sustento a todas las formas de vida". Y para ello han conformado comisiones internas de trabajo.
A través de una declaración común, este consejo informa que adhiere al reclamo por la desigualdad social y económica que afecta a las personas más vulnerables de Chile y rechaza el acuerdo al que llegaron los representantes de los partidos políticos sin participación de la sociedad civil y los pueblos originarios; así como "también rechaza el intento del delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Gonzalo Arenas, de convocar a un Consejo de Loncos para generar propuestas constituyentes sin su consentimiento".
En adelante, dicen, "seguiremos luchando por la recuperación de tierras en nuestro territorio, por lo que emplazamos al ministro de Desarrollo Social... a no devolver los recursos asignados por Conadi al Fondo de Tierras en el año 2019".
Uso de la fuerza
"El Consejo de Loncos Autónomo reprueba el uso desmedido de la fuerza en contra de la población civil de parte de Carabineros y Fuerzas Especiales. Sentimos la muerte de hermanos y la mutilación de ojos de personas violentadas en el ejercicio de su derecho a la manifestación en la calle. Hacemos un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a reparar todos los actos graves de vulneración de Derechos Humanos".