Lo que empezó a circular la semana pasada como un rumor, ayer por la tarde se confirmó: el Ironman 70.3 de Pucón no se disputará en 2020.
La medida tomada por el Club Deportivo Universidad Católica -el organizador del evento- se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.
El documento fue publicado pasadas las 16 horas en la página oficial de la competencia y da a conocer las razones de la medida.
"Después de consultar con las respectivas autoridades locales y principales partes interesadas, se ha decidido postergar la edición 2020 del Triatlón Herbalife Ironman 70.3 Pucón que estaba programada para realizarse el 12 de enero y que quedó reprogramada para el 10 de enero de 2021", dice el comunicado.
"Si bien nunca una decisión como ésta es fácil de tomar, está claro que la situación actual del país y de la comunidad de Pucón, no permite que se garanticen los estándares de seguridad y calidad que requerimos para nuestros participantes, voluntarios, habitantes y equipo", añade el documento.
La medida tomada por la organización incluye no solo al Ironman 70.3 de Pucón, sino también al Carozzi Kids Challenge (carrera para menores) y a la Carozzi Promotional Race (prueba para debutantes), todas competencias integradas al programa del evento.
"Para nosotros, el tema de la seguridad es clave y dada la situación del país no estaban las condiciones para garantizarla", afirma Guido Cornejo, director del Ironman 70.3 de Pucón, que con sus palabras profundiza en las razones que motivaron la decisión final.
Impacto
La medida dada a conocer ayer es compartida a plenitud por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien considera que no están las condiciones para resguardar el normal desarrollo de la competencia.
"Ya tenemos conocimiento de la postergación oficial del evento. Comparto la decisión de la Universidad Católica y de la marca Ironman. Acá lo más importante es la seguridad de los deportistas, del público y de todos quienes están ligados a esta competencia", expresa Barra, quien reconoce que la decisión tendrá su influencia en el turismo de la comuna lacustre.
"No cabe ninguna duda que esta medida tendrá un efecto en la comuna, porque se generarán menos ingresos. Sin embargo, la seguridad es lo más importante", subraya la autoridad.
Jorge Atton, intendente de La Araucanía, tiene una mirada más radical sobre la medida tomada por la organización del certamen.
"La suspensión del Ironman de Pucón es una pésima noticia para la Región pero, adicionalmente, es una pésima noticia para Chile. Esto afecta fuertemente la imagen de un país que no da la garantía de seguridad ni la tranquilidad. Eso es culpa de la violencia que están desatando grupos minoritarios que actúan de forma anarquista", sostiene Atton.
Esfuerzos
Vicente Bobadilla, triatleta temuquense que ha corrido 15 veces Pucón (contabiliza presencias en la época en que era triatlón corto y en el periodo de ironman 70.3), también opina sobre el tema.
"Todos queríamos correr en Pucón, pero entendemos que las condiciones no están. Sabemos que la organización hizo esfuerzos, pero la seguridad no estaba garantizada", expone Bobadilla, quien estaba inscrito para participar en la categoría 45-49 años de la prueba lacustre.
En medio de las distintas visiones que generó la medida, la organización se comprometió a informar vía correo electrónicos a los inscritos en el Ironman 70.3 de Pucón 2020, sobre las alternativas a seguir para canalizar los gastos invertidos en el proceso.
Las alternativas van desde la devolución del dinero hasta el traspaso de los recursos para la inscripción en la competencia lacustre de 2021.
"
"Para nosotros, el tema de la seguridad es clave y dada la situación del país no estaban las condiciones para garantizarla".
Guido Cornejo,, director del Ironman 70.3, de Pucón.