Andrea Arias Vega
"Tener el apellido Bicentenario levanta la autoestima de los alumnos". Con estas palabras, el director del Colegio Louis Pasteur de Traiguén, Jorge Ruff, definió el impacto que tiene en las aulas ser parte de la red nacional de liceos de excelencia, en representación de los directores de los nuevos liceos seleccionados.
En el país fueron 311 los establecimientos que postularon este año para iniciar sus actividades en 2020, quedando 100 seleccionados. Con la incorporación de estos establecimientos, la red de Liceos Bicentenario alcanza los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.
En La Araucanía postularon 27 liceos y de ellos, finalmente, quedaron seleccionados 10, siendo la segunda región (junto al Biobío) con el mayor número de liceos seleccionados, después de la Metropolitana (22).
De este modo, el Gobierno cumplió con el compromiso que había realizado el Presidente Piñera, en el marco del Plan Impulso. Al respecto, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas (RN), señaló que "hubo un arduo trabajo para conseguir dicho objetivo" y que de ahora en adelante "lo más importante es el trabajo que puedan desarrollar los profesores en el aula para mejorar la gestión, alcanzar indicadores de aprendizaje y un rendimiento superior".
Asimismo, el seremi Salinas destacó que lo más importante del sello Bicentenario es el trabajo educativo que se realiza en red, por lo mismo, la inyección de recursos "está destinada al equipamiento y a la capacitación de los profesores".
En el marco de la Ley de Inclusión, ningún establecimiento público y, por ende, tampoco la red Bicentenario puede seleccionar, así es que los alumnos que postularon vía SAE a los nuevos establecimientos de excelencia iniciaran en marzo junto a sus profesores este desafío, uno cuyo compromiso es contribuir con la calidad de la educación pública.
Durante la ceremonia, el intendente, Jorge Atton, se refirió aquello indicando que "toda la educación pública debiera ser Bicentenario, recuperar a ese Chile que hacía grande al país es tarea de todos", dijo, haciendo a alusión a su época universitaria.
SELECCIONADOS
Los 10 liceos seleccionados de La Araucanía (5 subvencionados, 4 municipales y uno del SLE), que se integran a la red Bicentenario a partir de 2020 (ver cuadro), benefician en total a 6.369 estudiantes.
Dos de ellos son científico-humanistas, uno es artístico y siete son técnico profesionales, siendo el de Nueva Imperial el primero del Servicio Local de Educación (SLE) Costa Araucanía. Las comunas beneficiadas son Temuco, Padre Las Casas, Angol, Nueva Imperial, Traiguén, Villarrica, Melipeuco y Gorbea.
Estos 10 liceos se suman a los ocho ya existentes, cuya puesta en marcha partió el 2010 durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Entre el 2010 -2013 iniciaron este camino cinco liceos y el año pasado se agregaron tres técnico profesionales.
El alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado (RN), calificó la selección del Complejo Educacional Padre Oscar Moser de su comuna como una señal de "dignidad".
"Para nosotros es un gran orgullo pertenecer a esta red, era la segunda vez que postulábamos y todos remamos para cumplir el sueño. Más allá de los recursos, lo importante de ser un colegio Bicentenario es el honor que esto significa para los estudiantes", precisó.
Al ser consultada Vany López, directora del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, el primer establecimiento Bicentenario del SLE Costa Araucanía, destacó la oportunidad, dado el contexto de vulnerabilidad y étnico. "Lo que queremos es ofrecer las mejores oportunidades para que nuestros niños se desarrollen en plenitud. Esto va a potenciar más aún nuestro proyecto educativo para que alcancen sus sueños en la vida con una base sólida".
"
"Lo importante de ser un colegio Bicentenario es el honor que esto significa para los estudiantes".
Juan Eduardo Delgado,, alcalde de Padre Las Casas
"
"Toda la educación pública debiera ser Bicentenario, recuperar a ese Chile que hacía grande al país es tarea de todos".
Jorge Atton,, intendente
¿Qué son?
Los liceos Bicentenario han destacado a nivel nacional, constituyéndose en un modelo a seguir para el resto de la Educación Pública y beneficiando a los sectores medios y bajos, con un alto porcentaje de vulnerabilidad. Comparten 5 principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re-enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo. Más de la mitad de los establecimientos de la red se ubicaron en el 20% superior de rendimiento Simce de segundo medio en 2018.
18 liceos de excelencia completa La Araucanía con la incorporación de estos 10 nuevos proyectos educativos a la red nacional. son los alumnos
6.369 beneficiados en la Región con la selección de estos 10 nuevos establecimientos Bicentenarios.