Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por ataque a comisaría
VIOLENCIA. Más de 300 personas arremetieron contra un cuartel en La Granja, en la zona sur de Santiago. Tres carabineros fueron heridos de gravedad por disparos realizados con armamento "de grueso calibre", dijo el intendente.
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció ayer la presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado a causa de los tres carabineros heridos de gravedad por armamento "de grueso calibre", en una comisaría de La Granja. Los efectivos, al cierre de esta edición, permanecían fuera de riesgo vital y el Ministerio Público no descartó vincular el hecho con bandas de narcotraficantes.
"No queremos más civiles heridos, pero tampoco queremos más policías heridos. Basta de violencia, queremos la paz para nuestra región, para nuestro país. Vamos a presentar querellas por delitos a la Ley de Seguridad Interior del Estado", afirmó Guevara.
"Una turba de alrededor de 300 personas agredió (...) disparando munición de alto calibre a los carabineros" que se encontraban en la Tenencia Mauricio Rivera López durante la noche del jueves", describió la autoridad.
Los uniformados heridos fueron el mayor Cristián Castelli, quien resultó con tres costillas fracturadas producto de los disparos; el sargento segundo Rodrigo Bustos, que terminó con una fractura de cráneo por arma de fuego; y el carabinero Manuel Aravena, con lesiones de carácter reservado, informó la institución. Los efectivos permanecían internados en el hospital institucional y fuera de riesgo vital, luego de haber sido atendidos de emergencia en el Hospital Padre Hurtado, ubicado cerca de la comisaría atacada.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, solidarizó con las familias de los heridos y el alcalde Felipe Delpín aseguró que el ataque fue de "delincuentes que vinieron de otra comuna, de La Pintana, a atacar".
"Estos ataques lo que buscan es expulsar al Estado de los territorios en los cuales estamos instalados, eso no va a a ocurrir: Carabineros, la PDI y el Estado de Chile van a seguir, en cada rincón del país, cuidando a nuestros ciudadanos", sostuvo luego Guevara.
En el incidente, asimismo, resultaron heridos a bala cuatro civiles, tres La Pintana y uno a Peñalolén. Guevara señaló que estas personas tenían antecedentes de delitos y detenciones anteriores, "es decir, se trata de delincuentes que estaban a atacando con munición a nuestros carabineros".
Narcotráfico
El jefe de la unidad de delitos violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, explicó que el hecho ocurrió tras una performance femenina de "Un violador en tu camino", frente al cuartel. "Terminada dicha presentación, diferentes personas se acercaron hasta la unidad policial lanzando piedras y otros elementos contundentes contra personal de Carabineros, quienes (...) debieron hacer uso de elementos disuasivos", dijo Toledo.
Minutos más tarde, "desde las cercanías de la unidad policial, se realizaron diversos disparos en contra de Carabineros, hecho que fue corroborado a través del registro de cámaras que portaban los funcionarios", detalló el persecutor y adelantó que vecinos señalaron que los atacantes pertenecerían a grupos dedicados al narcotráfico.
El fiscal aseguró que este antecedente es "una línea investiga que no podemos descartar por el momento. Se revisaron diversas imágenes que daban cuenta de armamento, al parecer automático, por las ráfagas de disparo. Habrá que determinar quiénes fueron las personas que efectuaron estos disparos y si tienen algún tipo de relación con narcotráfico, pero obviamente una persona que tiene acceso a ese nivel de armamento, a juicio del Ministerio Público, sí constituye a un peligro y debemos determinar si pertenece a algún grupo organizado o no".
3 costillas fracturadas tuvo un mayor de Carabineros que recibió disparos durante el incidente.
4 civiles fueron heridos durante el ataque al cuartel, pues Carabineros usó armas disuasivas.