Apenas se confirmó la suspensión del Ironman 70.3 de Pucón 2020, los triatletas de La Araucanía empezaron a barajar opciones de competencia para no perder la preparación del año y buscar la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda.
Entre las alternativas existentes, hay una que acapara la mayor cantidad de las preferencias: el Ironman 70.3 de Punta del Este.
La prueba uruguaya se disputará el 29 de marzo y está entre las alternativas que generó la organización del Ironman 70.3 de Pucón, para traspasar los fondos de quienes se inscribieron en la suspendida competencia lacustre.
La cita se privilegiará por sobre Bariloche, Argentina (1 de marzo), Campeche, México (5 de marzo) Florianópolis, Brasil (26 de abril) y Río de Janeiro, Brasil (21 de junio), las otras opciones que levantó el Club Deportivo Universidad Católica, el organizador de la prueba de Pucón, para quienes opten por una competencia clasificatoria al Mundial relativamente cerca de Chile.
Opciones disponibles
"Luego de la suspensión del Ironman 70.3 de Pucón, los organizadores nos dieron cinco opciones de competencias para traspasar los fondos y quedar inscritos de inmediato. En mi caso, me inclinaré por ir a Punta del Este", dice Lorena Romero, triatleta temuquense, quien especifica las razones que la llevaron a escoger la prueba uruguaya.
"Lo que pasa es que el clima allá es favorable y vamos a ir varios integrantes de nuestro grupo de entrenamiento. Para mi gusto es la mejor opción", añade la deportista de la categoría 25-29 años, que viene de obtener el cuarto lugar en el Ironman 70.3 de Buenos Aires y que terminó como la mejor chilena en ese evento.
"Voy a ir a Punta del Este porque ya conozco el circuito y es bastante bueno. Además el lugar es bonito y agradable", plantea Daniela Ferrada, otra de las triatletas que correrá en Uruguay.
"Independiente de lo que pasara con Pucón, igual tenía programado ir a Punta del Este. Estamos convenciendo a más amigos para que también vayan a esa carrera", recalca la deportista de la serie 30-34 años y que pertenece al Club T3 de Temuco.
"Voy a ir a Punta del Este con el grupo de entrenamiento al que pertenezco. Consideremos que es una muy buena opción", complementa Héctor Miguel Vergara, triatleta de la serie 40-44 años.
"Bariloche está más cerca, pero el clima ahí es complicado. Por eso pensamos en otra opción y nos decidimos por Punta del Este", acota Vergara.
Camino distinto
Un camino distinto tomará Martín Baeza, triatleta que está en la parte final de su ciclo como junior y que empieza a insertarse en competencias adultas. El temuquense se inclinará por no correr ningún ironman 70.3 en este periodo y por reservar su inscripción para Pucón 2021.
"Entre las opciones tomaré la de asegurar el cupo para Pucón 2021, porque igual quiero seguir con mi proceso y con el plan que tenía preparado para el resto del año", afirma Martín Baeza, que se inclinó por la segunda alternativa que entregaron los organizadores de la prueba lacustre para quienes se inscribieron en el suspendido evento.
La tercera posibilidad entregada por la producción del Ironman 70.3 de Pucón, la de pedir la devolución de los dineros invertidos en las inscripción, fue seguida por un número minoritario de deportistas de La Araucanía. Así lo reconocen los representantes de los clubes locales y quienes están vinculados a la actividad de manera independiente.
"