La Región lideró el gasto nacional en septiembre
FNDR. El monto invertido ese mes fue de $84 mil millones, logrando un 69% de la ejecución presupuestaria. En octubre con $92 mil millones, la brecha respecto de la meta anual es un 24%.
Dado que La Araucanía es la Región, después de la Metropolitana, con el mayor Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), en el marco del Plan Impulso, existe la interrogante de si el Gobierno Regional será capaz de invertir el total del marco presupuestario anual, el que a octubre fue de $121.605.774.
Hasta agosto, el fantasma de la baja ejecución presupuestaria estaba instalado, ya que el gasto del Fndr alcanzaba solo el 46,4%, ocupando La Araucanía el penúltimo lugar nacional, y muy lejos del promedio nacional que, entonces, era de un 58,3%.
Afortunadamente, y a la luz de las cifras que entrega el administrador regional a El Austral, Sergio Núñez, el fantasma de la baja ejecución presupuestaria logró ser revertido en septiembre, posicionando a La Araucanía como la Región que lideró el gasto a nivel nacional, incluso por sobre la Metropolitana.
Dicha situación, Núñez la cataloga "como un logro no menor", si se toma en cuenta la brecha respecto de la población y la capacidad técnica, no solo para elaborar proyectos, sino también para destrabar la burocracia pública.
En concreto, en septiembre, La Araucanía gastó $84 mil millones versus los $83 mil 400 millones de la Metropolitana, alcanzando un 69,1% de la ejecución presupuestaria, incluso, por sobre el promedio nacional que para ese mes fue de un 68,9%.
Con este porcentaje de ejecución, La Araucanía se aleja, por ahora, del fantasma de no alcanzar a gastar el dinero gestionado ante la Dipres desde la Región y ratificado por el Congreso en la discusión de presupuesto.
De este modo, la Región pasó de ser la penúltima en el país y avanzó al noveno lugar en septiembre, con un porcentaje de ejecución muy cercano a Coquimbo, región que obtuvo el primer lugar con un 72,3%, pero con un marco presupuestario de $46 mil 900 millones, esto es menos de la mitad de lo que tenía La Araucanía en septiembre para gastar: $121 mil 600 millones.
"Sin perjuicio que estamos por sobre la media nacional, un dato relevante es que fuimos la región que tiene el mayor monto de gasto acumulado porque como tenemos el más alto presupuesto nacional, debido a la priorización del Plan Impulso, solo nos gana la Región Metropolitana y por una diferencia muy menor", explica Núñez.
Este 69%, incluso, si se compara con las ejecuciones de años anteriores, respecto del mismo mes y considerando el marco presupuestario total, sigue rompiendo un récord. En 2018 (48,5%), en 2017 (63,8%), en 2016 (64%).
Al cierre de esta edición, recién había sido liberado por la Subdere el porcentaje de ejecución de octubre, el cual llegó a un 76,1% ( se gastaron $92 mil 500 millones) respecto de un marco presupuestario de $121 mil 600 millones de pesos.
Núñez destacó que este 76,1% de octubre está en sintonía con el promedio nacional, esto es un 76,8%, agradeciendo la labor de los funcionarios del Gore. Es más, Núñez informó que se "solicitará una inyección de 4 mil millones adicionales" para cumplir con los objetivos de este 2019, lo que representa una expansión del presupuesto de un 105% respecto del original.
Además hay que considerar que, a la fecha, el Gore ha transferido 26 mil millones a servicios públicos relacionados con los ejes del Plan Impulso. Básicamente para invertir en fomento productivo, emprendimiento rural, campesino mapuche y no mapuche.
Por otro lado, hay un adicional respecto del marco presupuestario original, monto que transfirió la Subdere. Esto es más de 10 mil millones de pesos para proyectos de mejoramiento urbano (PMU) y de barrio (PMB) en las 32 comunas.
Con esta transferencia adicional, el Gore logró financiar un total de 124 proyectos este año (44 en Malleco y 80 en Cautín), siendo "la inversión per cápita promedio de PMU y PMB de $10.580.
Ahora en cuanto a la distribución, $17.653 le tocaron a cada habitante de Malleco, y $8.651 a cada habitante de Cautín", detalló Núñez.
Raya para la suma. El Gore está ejecutando 1.159 proyectos este año por un monto de $100.499.439, entre iniciativas de inversión, Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) y Fondos Concursables .
¿Cómo SE LOgRÓ?
Al ser consultado Núñez de cómo se logró este salto cuantitativo en ejecución y lo más importante en qué se gastó el dinero (ver lista de obras emblemáticas en distintas etapas de ejecución), el funcionario enumeró cuatro medidas urgentes que se tomaron.
"En el corto plazo, lo primero que hicimos fue un esfuerzo de mejor coordinación entre los equipos de las distintas divisiones del Gore de La Araucanía, lo que dio sus frutos. Lo segundo, fue un fuerte liderazgo del intendente Jorge Atton, donde sacó a relucir su experiencia de 25 años de gerente general de una de las principales empresas del país y su experiencia como subsecretario de Telecomunicaciones", agregó Núñez.
Un tercer punto, continúa el administrador regional, fue la "instalación de reuniones bilaterales todas las semanas con el equipo del Gore, el intendente, los distintos seremis y directores de servicios a quienes transferimos los recursos, de modo que ellos gasten a partir de sus necesidades específicas".
A lo anterior, Núñez explica que hay que añadir un cuarto punto, el cual corresponde a un trabajo político con el Core para conversar los proyectos y tomar decisiones estratégicas.
Proyectos emblemáticos en ejecución
¿Estamos gastando bien?
Debido al estallido social y en el marco del nuevo proceso de descentralización que se viene con la elección del gobernador regional, el administrador regional, Sergio Núñez, cree que "estamos bastante al debe como país y región en cuanto al análisis del gasto. Hay que ver qué cambios queremos producir y ahora más que nunca con lo que está ocurriendo en Chile. Y para eso es fundamental actualizar nuestras estrategias regionales de desarrollo, fortalecer la planificación regional, crear políticas regionales sectoriales que nazcan de la ciudadanía, y luego crear nuestros propios instrumentos de gestión", concluyó.
"
"Hicimos un esfuerzo de mejor coordinación entre los equipos de las distintas divisiones del Gore, lo que dio sus frutos".
Sergio Núñez, Administrador regional
17.867 arranques de agua
$13.905.772 están proyectados a noviembre de este año, en el marco de los APR. Dicho beneficio es para 70 mil personas que hoy no tienen agua.
1.159 es la inversión
proyectos estimada del año por el Gore Araucanía en proyectos de APR. La Mayoría del monto está en ejecución y son 115 iniciativas.