Violencia extrema
Esto nunca los había visto en mi país. Una cosa es una petición legítima de la ciudadanía que ha sido abandonada por los gobiernos y políticos y otra cosa es la violencia extrema.
Los chilenos necesitamos estos espacios. Los vándalos no pueden tener un país encerrado. Con un Presidente prácticamente desbordado y ministros muy jóvenes, sin experiencia.
En cuanto a la señora Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU, usted no ha defendidio a Chile, al contrario, ha criticado al gobierno por su actuar. Creo que está equivocada y que los culpables son todos los gobiernos anteriores por no cumplir con su pueblo.
Los derechos humanos son para toda la sociedad. Ahora pregunto si este Instituto de Derechos Humanos se ha preocupado de la gente común. Su lucha es contra Carabineros e Investigaciones. ¿Qué pasa con los vándalos, saqueadores, terroristas? Seamos serios y cumplan con sus obligaciones.
Edmundo Paz Vega
¿Y dónde está Dios?
En el génesis 6, se lee "al ver Dios que crecía la maldad….dijo, borraré de la tierra al hombre que he creado". Pero, Noé, recto y honrado, alcanzó el favor del Señor, a quien le manifestó: "Entra al arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre honrado que he encontrado en tu generación".
Permitió que la hija del faraón salvara de las aguas al niño hebreo, a quien adoptó y llamó Moisés; y éste, estando exiliado en Madián, quiso eludir la misión de salvar a su pueblo de Egipto, argumentando a Dios "Soy torpe de boca y lengua".
Otros profetas quisieron correrse respondiendo a Dios: "Soy un hombre de labios impuros" (Isaías); "Soy un muchacho" (Jeremías) y "soy un pastor con mi rebaño" (Amos). Luego que "Juan el Bautista" bautizara a Jesús, se oyó una voz del cielo que decía "tú es mi hijo querido" y este hijo predilecto expresó "Ay de ustedes, letrados y fariseos hipócritas que comentan "si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros antepasados, no habríamos participado en el asesinato de los profetas".
En estas semanas de crisis, muchos habrán preguntado ¿y dónde está Dios? Dios está en su hijo Jesús, al lado del que sufre en esta sociedad de mercado por los actos de corrupción, codicia, ambición, abusos, salud, desigualdades, bajas pensiones, demandas no resueltas, saqueos, incendios, aumento de víctimas y cesantía.
Derico Cofré Catril
Preinfarto social
Alguien calificó el estallido en el país como un preinfarto del cuerpo social. Un reventón que avisa de un colapso mayor que puede venir pronto. Y quienes deben reaccionar de urgencia se han preocupado más de la seguridad del enfermo que de administrarle un gran balón de oxígeno. Los responsables del desarrollo y la economía, Gobierno y elite megaempresarial, creen que con algunos reajustes, bonos y cambios aparentes en la política pública la protesta terminará y la gente común más aquellos jóvenes marginales, desesperanzados, sin expectativas para sus vidas a largo plazo, volverán felices a sus chabolas.
Para que un presidente del Banco Central como Rodrigo Vergara exprese que los remediales dispuestos desde la macroeconomía han sido insuficientes, es porque los poderosos no quieren soltar pan ni pedazo y mantener sus privilegios a rajatabla.
Varios países latinoamericanos, de suyo, perdieron el rumbo por no responder a tiempo con un mejor reparto de la riqueza existente, como en Chile, que mantiene ahorros internacionales.
Marzo puede ser un camino sin retorno para nuestro país.
Gaspar Millas del Río
El Chile en el que anhelamos vivir...
Queremos vivir en un país donde la palabra "democracia" se valore, y se respete en su totalidad. Necesitamos sentir a Chile, su nación, su patria, su empatía, su humanidad, su civismo y su seguridad. Queremos vivir en un país justo, donde los de"arriba" no pisoteen a los de "abajo", donde no le salven el pellejo a los ricos por ser ricos, ni culpen a los pobres por ser pobres, a quienes los callan y no respetan su dignidad ni hacen valer sus derechos. Donde valga la opinión del pueblo, quienes viven en carne propia la verdadera realidad de Chile.
Queremos que se respeten los derechos humanos, que tanto el Presidente de la República como sus ministros luchen por las verdaderas demandas sociales, donde el Congreso apruebe las leyes de verdadera necesidad, donde los parlamentarios se enfoquen en su deber.
Queremos que el pueblo se haga escuchar, que su lucha se focalice principalmente en las demandas que emergen desde la sociedad. Ese es el Chile en el que anhelamos vivir.
Esperanza Belén Pedrero Cabrera, Javiera Alejandra Pulgar Águila, Liceo Pablo Neruda, Temuco.