FACh aclara que avión tuvo una emergencia el año 2016
INCIDENTE. La misma aeronave siniestrada el lunes presentó una falla en el tren de aterrizaje mientras hacía la misma ruta. Esa vez pudo retornar a Punta Arenas.
La Fuerza Aérea de Chile informó que el avión Hércules C-130, número 990, recientemente siniestrado y que llevaba a 38 personas, tuvo una emergencia en su tren de aterrizaje hace más de tres años.
La declaración fue hecha ayer por la institución, días después de que su comandante en jefe, el general Arturo Merino Núñez, confirmara que hay un audio de un pasajero dirigido a su madre y en el que se habla de una supuesta falla eléctrica de la aeronave, cuando se encontraba en Punta Arenas y preparando su vuelo hacia la base Eduardo Frei Montalva de la Antártica.
Fue en abril de 2016
"Efectivamente, el día 22 de abril de 2016 en ruta entre Punta Arenas y la Antártica, durante la aproximación para aterrizar en la pista de la base aérea Rodolfo Marsh, la tripulación (del Hércules C-130, número 990) se percató de que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje", expuso la FACh en un comunicado.
"Al respecto, el comandante de la aeronave decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad, notificando esta condición, y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, iniciando la aproximación y realizando el aterrizaje en la base aérea Chabunco sin novedad", agregó la institución.
Cabe recordar que, el jueves pasado, el comandante en jefe de la FACh precisó que este año, "todos los C-130 de la FACh pasaron la inspección sin ninguna observación", en alusión a una revisión técnica efectuada a la flota, por instrucción global de la Fuerza Aérea de EE.UU., a cargo del mantenimiento de estos modelos en el mundo.
Búsqueda y contención
Ayer, en tanto, siguió la búsqueda de restos humanos y materiales del avión. La FACh informó, por ejemplo, que la aeronave A-400 de la Real Fuerza Aérea Británica despegó desde la base Chabunco para sumarse a la llamada operación "Paso Drake".
Asimismo, durante la mañana y tal como en días anteriores, autoridades de la institución sostuvieron reuniones informativas con los familiares de las víctimas, tanto en la base aérea Chabunco como en la de Cerrillos.
La División de Bienestar Social de la FACh, por su lado, sigue aplicando una red de contención y apoyo directo a cada grupo familiar de las víctimas, brindando soporte de asistencia social, apoyo en las notificaciones de malas noticias y servicios funerarios en caso que corresponda.
Esta medianoche concluirá el duelo nacional de dos días que el Gobierno decretó para honrar la memoria de las 38 personas que viajaban a bordo del avión de la FACh siniestrado hace seis días cuando volaba hacia la Antártica. Con motivo del duelo, se ha izado a media asta la bandera nacional en las sedes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en oficinas y reparticiones públicas, y en unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones. Las personas y entidades particulares pueden sumarse.