Alistan nueva adaptación del clásico "Mujercitas"
TRABAJO. El guión de Greta Gerwig recupera el texto original de L. M. Alcott, donde Jo rechaza el matrimonio.
Desde hace 150 años que las protagonistas del libro "Mujercitas", de Louisa May Alcott, Jo, Meg, Amy y Beth March son referentes para las niñas de medio mundo, pero la historia revivirá el 25 de diciembre en el cine, con una adaptación de Greta Gerwig y Saiorse Ronan. El libro "permitió a muchas mujeres ser valientes", dijo Gerwig, conocida por realizar "Lady Bird".
El estreno navideño se suma a una larga lista de adaptaciones, pero recupera con más ambición el personaje de Jo March: "Ella nos dio permiso para soñar en grande", afirmó Gerwig a la agencia de noticias Efe.
"Los temas que trata el libro son el dinero, el arte, la ambición y la creación, y la forma en la que esto interactúa con el hecho de ser mujer. Son las mismas cuestiones que están en el debate ahora mismo de manera tan intensa", agregó la directora.
La realizadora y actriz (que apareció en "Jackie", del chileno Pablo Larraín) señaló que la película está llena de guiños a la autora del libro, Louisa May Alcott, de quien alabó su valentía y la convicción con la que vivió, su libro "que permitió a muchas mujeres ser valientes".
Escritora y casada
"Cuando May Alcott escribió la novela no quería que Jo se casara. Fue una decisión de audiencia porque su editor probablemente le dijo que era la elección inteligente para el negocio. Por eso a esta 'Mujercitas' quería darle un final que gustara a May Alcott, honrando la decisión empresarial que tomó pero dándole un giro", explicó la directora.
La protagonista y aspirante a escritora que rechaza la idea del matrimonio, Jo March, interpretada por Saoirse Ronan, denuncia que la sociedad relegue a las mujeres a una ambición meramente romántica. "Aprendí mucho de esa escena", confesó Ronan.
La actriz de origen irlandés a sus 25 años cuenta con tres nominaciones a los Oscar, tres a los Globos de Oro -ganó el último por su interpretación en "Lady Bird"-, y cuatro a los Bafta.
Al reparto se unió otra estrella emergente, Timothée Chalamet, quien también trabajó en "Lady Bird", y esta vez interpreta al vecino, Laurie: "Hay una escena en la que todas las chicas se van de la casa y los tres hombres se quedan solos, en silencio, y se ve cómo toda la energía se ha ido con ellas".