La Araucanía y Los Ríos tienen la oportunidad de romper el récord
ECLIPSE. El astrónomo Mario Hamuy opina que en 2020 ambas regiones están en condiciones de superar el millón de personas que vieron el eclipse total en julio pasado.
Justo cuando el calendario se posicionó exactamente a un año del próximo eclipse total de sol 2020, que tendrá como principal escenario a varias comunas de la Región de La Araucanía, el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Mario Hamuy, dictó una charla en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco, en el marco del ciclo "Chile, Una Ventana al Universo" que coordina la casa de estudios superiores.
En su visita a la capital regional, el destacado profesor Hamuy fue muy entusiasta, al punto que lanzó una expresión que al mismo tiempo fue un desafío para las regiones de Los Ríos y La Araucanía de cara al fenómeno natural que experimentará el territorio el próximo año.
"El 14 de diciembre del año 2020, exactamente un año más tarde, va a ocurrir un evento extraordinario y vamos a tener que esperar hasta el año 2048 para que desde territorio chileno podamos observar otro eclipse solar total, por lo tanto, será la última oportunidad en 28 años de ver un fenómeno natural de estas características".
Dicho esto, Hamuy, recordó que el 2 de julio pasado, en el norte, se congregó 1 millón de personas en la zona de totalidad, por lo tanto La Araucanía y Los Ríos tienen que estar preparadas para recibir un flujo de por lo menos 500 mil personas. Más el millón de personas que vive acá, tendremos un millón y medio de seres humanos viendo el eclipse total de sol. El resto del país, los otros 17 millones de chilenas y chilenos estará viendo un eclipse parcial. Lo que vamos a ver entonces es el fenómeno científico más popular de la historia de nuestro país, y estas dos regiones tienen la oportunidad de quebrar ese récord reciente; la vara alta que nos dejaron Coquimbo y Atacama", explica el astrónomo.
El investigador reparó además en el hecho poco usual que dos eclipses de sol totales se den en un mismo país con tanto solo 18 meses de distancia temporal, lo que hace aún más atractivo el momento histórico que vive Chile y vivirán las regiones del sur de la nación.
Oportunidad
Hamuy puso en relieve la oportunidad académica y científica que representa el fenómeno en cuestión para estudiar una vez más el sol, "pero más que nada - dijo- este es un momento para disfrutar en familia, con amigos y para emocionarse y admirarse de lo que puede hacer la naturaleza, ya que para que ocurra esto se debe cumplir primero la condición de que los tres astros estén alineados, el sol, la luna y la Tierra, lo cual no ocurre a cada rato, pero además debe cumplirse otra condición, porque si el sol es 400 veces más grande que la luna, en un eclipse así está 400 veces más lejos en este punto".
Las actividades de Hamuy y la Fundación Chilena de Astronomía continuaban ayer en el Teatro Municipal de Imperial y en los días siguientes, con un recorrido por la zona costera en busca de los mejores lugares para ver el eclipse.