Detienen al alemán "Rey del perro muerto" por intentar quemar centro comercial de Temuco
ARRESTO. Heinz Thorsten Fischer será formalizado mañana por el delito de incendio, daños y robo. Informe pericial sostiene que el extranjero requiere tratamiento psiquiátrico.
Hasta mañana lunes, a las 12 horas, quedó ampliada la detención del ciudadano alemán Heinz Thorsten Fischer, más conocido como el "Rey del perro muerto", tras la audiencia de control de detención que se llevó a cabo ayer en el Juzgado de Garantía de Temuco.
El extranjero fue detenido nuevamente la madrugada del sábado por el delito de incendio, robo y daños, tras ser encontrado al interior del centro comercial Portal Araucanía, ubicado en la calle Manuel Montt, a pasos de Caupolicán.
Fischer fue hallado por personal de Carabineros al interior del centro comercial luego de que los policías se percataran que desde el interior del recinto salía un profuso humo negro.
El alemán fue encontrado en el baño del local comercial, lugar donde habría provocado daños en las paredes. El sujeto además escribió su nombre, su fecha de nacimiento y dos siglas ilegibles.
Asimismo, en el lugar fueron hallados dos maceteros de plástico, maniquíes y árboles de Navidad que se encontraban en llamas.
Investigación
Tras ser presentado ante la jueza de Garantía, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de Fischer a la espera de los informes que deberá evacuar el Labocar de Carabineros.
El hecho además es indagado por el OS9 de Carabineros, que deberá dar cuenta a la Fiscalía de las diligencias investigativas respecto a la presunta responsabilidad de Fischer en l incendio frustrado del lugar.
En la audiencia de mañana además se pondrá en conocimiento del Juzgado de Garantía el requerimiento de expulsión de Fischer, iniciativa que lleva adelante el Ministerio del Interior.
Estado mental
El pasado 30 de septiembre Heinz Thorsten Fischer fue evaluado por un equipo médico del Servicio Médico Legal (SML) para determinar o descartar la presencia de una patología psiquiátrica.
El reporte, firmado por la médico psiquiatra Sonia Méndez, encargada del Departamento de Salud Mental del SML de Temuco, sostiene en sus conclusiones que el ciudadano alemán debe ser incorporado a un tratamiento psiquiátrico ya que posee una sintomatología compatible con un trastorno esquizo afectivo y que no cuenta con la capacidad de comprender la ilicitud de los hechos que se le imputan, ni sus consecuencias.
Al ser entrevistado, Fischer le comentó a los médicos del SML que es divorciado, que tiene 53 años y que nació en la ciudad Söest, en Alemania. Asimismo, aseguró que tiene educación universitaria, siendo ingeniero con maestría en Leyes, actualmente pensionado por una discapacidad.
El extranjero afirmó que llegó a Chile por primera vez en junio de este año y que vino a conocer. "En Chile me estoy haciendo un análisis de toda mi vida", indicó Fischer, agregando que entre sus hábitos se encuentra el fumar puros, beber cerveza y "a veces whisky".
Al ser consultado por sus familiares más cercanos, Fischer contesta: "No, tengo buenos amigos nomás, tengo dos amigos invisibles, que nadie más los ve, pero no quiero molestarlos".
El informe del SML finaliza precisando que el sujeto tiene un cuadro psicótico que se encuentra descompensado y sin tratamiento. "Es probable que continúe realizando este tipo de acciones ya que no cuenta con los medios económicos para suplir sus necesidades y no enjuicia lo ocurrido como algo incorrecto", dice el reporte.