Mujer de 76 años queda postrada tras sufrir accidente en Sodimac Homecenter
ANGOL. El hecho ocurrió luego que Cocete Vergara resultara embestida por la puerta mecánica del centro comercial.
En una verdadera pesadilla se tranformó la vida de una mujer de 76 años, que tras sufrir un accidente en la puerta de acceso a la tienda Sodimac Homecenter de la comuna de Angol, fue informada que producto de las graves lesiones en su rodilla izquierda quedará postrada y sujeta a una silla de ruedas por el resto de su vida.
La historia parte el 30 de julio pasado, cuando Cocete Vergara Muñoz decidió ir a pagar una cuenta pendiente al local comercial. Luego de finalizar su trámite y mientras se desplazaba con su bastón hacia la salida del recinto, la puerta mecánica se cerró justo cuando ella pasaba, desestabilizándola y cayendo al piso de cemento.
La mujer sufrió graves fracturas de sus muñecas, fémur y rodilla izquierda. Recibió los primeros cuidados en el hospital Mauricio Heyermann de Angol donde estuvo un mes y, donde luego, contrajo una infección hospitalaria debiendo ser trasladada a la Clínica Alemana de Temuco, donde aún permanece hospitalizada, luego de 6 operaciones adicionales y un tratamiento intenso a cargo del doctor Claudio Merino.
La noticia más lamentable para la familia Vergara Muñoz fue recibida el pasado viernes 29 de noviembre, cuando una junta de traumatólogos les explicó que se analiza la posibilidad de amputar la pierna de Cocete y, además, se les informó que la paciente quedará postrada para toda su vida.
Responsabilidades
Tras dos semanas del accidente, el abogado de la familia, Luis Chamorro, presentó una querella penal contra quienes resulten responsables por las lesiones graves de Cocete Vergara.
Fiscalía instruyó realizar peritajes mecánicos y electromécanicos a la puerta de acceso a la tienda. El resultado de la diligencia realizada por la Policía de Investigaciones fue informado la semana pasada.
"El peritaje dejó claramente establecido que la puerta no contaba con todos los elementos de seguridad para prevenir este tipo de incidentes, porque tenía algunos puntos ciegos que determinaban que la puerta se cerrara no obstante que estuviesen pasando personas, y también quedó establecido que no existía ninguna advertencia ni restricción respecto al tránsito de personas con movilidad reducida", señaló el abogado Luis Chamorro, quien adicionalmente presentará en los próximos días una querella civil por daños morales.
"No habíamos ejercido acciones civiles todavía, porque primero teníamos que establecer las secuelas definitivas que tendría la señora Cocete tras el grave accidente, incidente más bien a estas alturas. Esas consecuencias hoy ya las conocemos", agregó.
Familiares señalan que Cocete ha tenido que sortear una depresión reactiva a raíz del accidente, pues no lograr asumir su nueva situación de discapacidad. La mujer quedará limitada a deambular en silla de ruedas, se mantendrá dependiente de terceros para sus actividades diarias y con necesidad de apoyo especializado, tanto kinésico como de TENS por el resto de su vida.