531 kilos de salmón fresco son enviados por primera vez desde el Aeropuerto Araucanía
HISTÓRICO. El producto con destino a Miami, EEUU., constituye el primer envío de carga aérea internacional realizado desde el principal terminal aéreo de la Región.
En lo que es considerado por las autoridades como un hito histórico para la cada vez más expansiva participación de la Región en los mercados internacionales, ayer fue realizado el primer envío de carga internacional desde el Aeropuerto Araucanía.
Se trata de 531 kilos de filete de salmón fresco, calidad premium, cultivados en fiordos y canales de las regiones de Los Lagos y Aysén en la Patagonia chilena por la empresa Camanchaca, el que tras algunas pocas horas de vuelo y una escala en Santiago, podrá ser servido en los más prestigiosos restaurantes de Miami y otras ciudades de Estados Unidos.
"Estamos tremendamente orgullosos, por primera vez en la historia de La Araucanía y del Aeropuerto de La Araucanía se va a dar inicio a un proceso de carga utilizando la capacidad ociosa de los aviones en un convenio que ha hecho la empresa Camanchaca con Latam", detalló Sergio Núñez, administrador del Gobierno Regional de La Araucanía.
"Esperamos que a partir de enero (2020) estos 531 kilos se transformen en varias toneladas y sea el inicio de un proceso exportador desde este aeropuerto, que siempre fue concebido como un terminal internacional", detalló.
"Este es un hito histórico, muy importante para la Región de La Araucanía", manifestó el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien precisó que el flujo inicial de la empresa será exportar alrededor de tres toneladas de salmón a la semana.
"No es solo un hito, estamos promoviendo la inversión, el comercio internacional y aprovechamos de invitar a otros empresarios y productores a sacar sus productos desde este terminal aéreo", acotó.
Ventajas
De acuerdo al secretario regional ministerial de Hacienda, Patrick Dungan, uno de los gestores de esta iniciativa junto al Servicio Nacional de Aduanas, las ventajas de enviar productos vía área y no marítima es que "cuando enviamos productos frescos, el comprador paga mucho más porque no está congelado, está de alguna forma recién cosechado y mantiene sus cualidades".
"La idea es tener tres o cuatro vuelos a la semana y esto también se extenderá a otros productores, como de vino, fruta fina, carne, etcétera", valoró el propio Patrick Dungan.
"Estamos emocionados. Para nosotros es importantísimo que el producto llegue fresco en cosa de horas, es una ventaja competitiva no solo desde el punto de vista de los costos, sino de la calidad del producto", dijo el gerente de logística del holding Camanchaca, Antonio Ramírez.
Para el jefe del Aeropuerto de La Araucanía, Héctor Jara, "lo de hoy (ayer) es una pequeña muestra de lo que nos depara un futuro cercano".
"Seguiremos preparándonos para poder terminar de desarrollar bien nuestro terminal de carga, para que a partir de esta infraestructura podamos apoyar todo el desarrollo de no solo el salmón fresco, sino también de otros productos que de la Región puedan salir", concluyó.