Actividad física
No todos los establecimientos educacionales tienen profesores de educación física, vitales en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
Las estadísticas respecto del sobrepeso y la obesidad en los niños no pueden ser más preocupantes: más de la mitad de la población nacional carga con este problema, lo que derivará en ellos muy pronto en una serie de enfermedades asociadas a la acumulación de grasas, las que se convertirán en un grave riesgo para la salud.
El fenómeno no es nuevo, pero pese a los esfuerzos de servicios estatales para controlarlo las estadísticas siguen empeorando y en La Araucanía resulta evidente. Varios son los factores que entran en juego, aunque preferentemente se culpa de ello a la comida chatarra, abundante en grasas, sal y azúcar. Si bien tal cosa es innegable, el sedentarismo es el que culmina este proceso negativo para la salud, originado en horas y horas frente al televisor, el computador, una tableta o un celular.
¿Mientras, qué ocurre con la educación física, práctica que bien llevada puede y debe convertirse en el mejor aliado para combatir el exceso de peso y la obesidad? ¿Cuál es su nivel en La Araucanía? ¿Qué ocurre en los colegios?
No es un misterio que muchos establecimientos no cuentan con profesores de educación física, temporal o permanentemente, y las clases quedan a cargo de docentes que carecen de estos conocimientos técnicos, que van mucho más allá de un simple calentamiento previo o hacer practicar a los niños algún deporte.
La especialidad existe en el país desde 1906 y los responsables de la educación deberían cautelar la obligatoriedad de que se disponga de estos profesionales, más aún si la mayoría de estos colegios recibe fondos estatales para su funcionamiento. Ahorrar algún dinero tiene serias consecuencias en la salud de los niños.
La educación física es vital no solo en la apostura física y la salud, sino también en el desarrollo sicomotor y fomenta aptitudes como la constancia, la dedicación, la autodisciplina y el compañerismo, que serán de muchísimo provecho para el niño y el joven.