Carolina Torres Moraga
Un total de 8 procuramientos de órganos y 14 trasplantes renales se logró efectuar a lo largo de este año en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, con lo cual el centro asistencial alcanzó el compromiso de gestión de 2019, principalmente en materia de donaciones efectivas.
Así lo dio a conocer el director del Hospital HHA, Heber Rickenberg, quien destacó la meta alcanzada. "Nosotros como hospital teníamos como meta el realizar al menos 8 procuramientos y lo pudimos lograr con el apoyo del Ministerio de Salud y la Dirección del Servicio donde contamos con un reforzamiento de la dotación de personal de nuestro hospital para la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos en específico. Esto hizo que pudiéramos alcanzar la meta y seguir trabajando en mejorar los procesos internos de trasplantes", sostuvo.
Del mismo modo, para el año 2020, el establecimiento de salud buscará continuar en una senda similar. "La meta para el año 2020 es mantenernos en la misma sintonía y poner en primera línea lo que tiene que ver con el procuramiento y trasplante de órganos y eso se va a lograr con la coordinación de la Dirección del Servicio y el Hospital para llegar a las metas que nos va a poner el Ministerio en el 2020", detalló Rickenberg.
En tanto, Cecilia Hope, enfermera de la Unidad de Procuramiento del Hospital, puntualizó que efectivamente "el hospital fue mandatado por el Minsal para lograr 8 donantes efectivos durante el año 2019, conforme a la población regional asignada al hospital, y nos sentimos satisfechos y esperanzados de nuevos logros a partir del próximo año".
En lo que se refiere a trasplantes, cuando faltan apenas 10 días para el término del año, desde la Unidad de Trasplante Renal del Hospital se informó que durante 2019 se realizaron 14 trasplantes renales, 9 de los cuales se efectuaron gracias a la donación de donante cadavérico y 5 se hicieron con donante vivo.
A nivel nacional, el Minsal consideró este año como histórico, debido a la realización de 520 trasplantes, con 184 donaciones efectivas.
Cinco vidas
La generosidad de un hombre de 47 años y de su familia, permitió hace algunos días salvar la vida de cinco personas que se encontraban a la espera de un órgano en distintos puntos del país.
Tras estar tres días internado en la UCI del Hospital Hernán Henríquez, el paciente falleció como consecuencia de un traumatismo encefálico ocasionado por un accidente en la vía pública. Luego de la constatación de muerte cerebral, la familia de la víctima decidió donar sus órganos, transformándose en el octavo donante efectivo en lo que va de 2019.
Especialistas de la Clínica Las Condes, viajaron desde la capital para efectuar la extracción del hígado del donante. Asimismo, fueron procurados por especialistas del Hospital, los riñones y las dos córneas. Uno de los riñones fue trasladado a Santiago y el segundo fue enviado al Hospital de Valdivia.
Tras el fallecimiento del paciente y en forma previa a la cirugía, el personal de UCI a cargo del cuidado del paciente efectuó un pasillo de honor desde la unidad hasta los pabellones quirúrgicos, acto simbólico de agradecimiento y respeto al paciente y a sus familiares por la donación de órganos.