Seminario
Entre el 17 y el 19 de diciembre se desarrolló en Caracas, sufrida capital de Venezuela, el seminario internacional "Rebelión Antineoliberal en nuestra América".
Inspirado en una historia real, el afiche promocional del seminario es la cabeza de un fósforo encendida junto a las cabezas de varios otros aún sin arder.
Se esperaba la participación de 50 especialistas de unos 12 países de la región.
Chile ha estado un poco más tranquilo, ¿ será porque nuestros "especialistas" estaban exponiendo en ese importante seminario ?
José Luis Hernández Vidal
¡Pago directo a proveedores de parlamentarios!
Se hace pública la noticia que un diputado será sancionado por haber ocupado gastos asignados por el Congreso para pagar deudas personales en vez de pagar el arriendo de vehículos que utiliza en su pega como diputado, para lo cual estaban destinados, por lo que adujo errores contables.
Solución: nunca más pasar el dinero a senadores y diputados para que paguen sus obligaciones. La administración del Congreso debería cancelar directamente a los proveedores sus servicios prestados previa presentación de la factura y su correspondiente revisión y autorización de la sección del Congreso que supervisa los gastos de los parlamentarios, como una manera de colocar orden y seriedad en la manera en que se gastan los fondos públicos, y de sobremanera hoy, cuando son tantas las necesidades de los chilenos que han quedado de manifiestas en estos últimos días.
Luis Enrique Soler Milla
Bioequivalencia y una sociedad más equitativa
Otorgar mayores facilidades de acceso que permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa es una tarea que involucra a todos y en salud se hace relevante. Proyectos como la Ley de Fármacos II, el Seguro de Salud Catastrófico con cobertura en modalidad libre elección para los afiliados de Fonasa y la Política Nacional de Medicamentos, buscan interceder para que las personas puedan acceder a fármacos de calidad y a menores precios. Entre las 30 medidas que se incluyen en esta última, se otorga un impulso a los medicamentos bioequivalentes y se creó una campaña para que las personas pidan directamente en la farmacia este tipo de fármacos.
¿Qué características tiene este grupo de fármacos? La principal es que cuentan con estudios científicos de biodisponibilidad avalados por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile que certifican la misma eficacia y seguridad que un fármaco de marca. Para el ente regulador, la bioequivalencia es un atributo del medicamento genérico respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo y cantidad, y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrados por la vía oral.
Si bien Chile tiene medicamentos caros en los fármacos innovadores, existen alternativas significativamente más convenientes que se producen en Chile, con estándares internacionales y de alta calidad que muchas veces son desconocidas por la sociedad. En ese contexto, una tarea relevante es educar y empoderar a los pacientes para que conozcan las opciones que existen al momento de comprar medicamentos.
La intercambiabilidad basada en la bioequivalencia necesita que los estudios de calidad y la certificación de eficacia sean un requisito de entrada para cualquier nuevo producto que ingrese al mercado. Con todo, en la medida que haya más actores demostrando bioequivalencia, aumentará no solo la competencia en la industria ligada a la salud, sino también los precios irán a la baja, un tema consensuado hoy por hoy por todos los chilenos.
Christian Rodríguez
Tabla de salvación
¿Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin de semana? En términos de comunicación política, la consulta y su categórico resultado significaron la última oportunidad de respuesta transversal a la crisis. Vale decir, con participación de instituciones -en este caso los municipios- y la ciudadanía.
Paradójicamente entonces, la consulta representó una tabla de salvación otorgada por la ciudadanía a la política, por muy distanciada que se encuentre de ella.
El Parlamento puede seguir implementando el proceso constituyente, aunque muy vigilado por la sociedad civil y siendo merecedor de severas críticas después que no se aprobaran las indicaciones de paridad de género e incorporación de pueblos indígenas.
Con la aprobación del plebiscito se produce un cierto descenso en la presión política, aunque los temas de género y de pueblos originarios seguirán causando ruido sin duda en los meses estivales.
El tema político no puede entenderse por separado que de las demandas sociales y económicas, por tanto, si las autoridades y la clase política en general no aportan a la brevedad respuestas a estas materias, difícilmente van a poder gestionar con tranquilidad los temas políticos y constitucionales.
Jorge Gillies