Carabineros traslada vía aérea un corazón en víspera de la Navidad
LA ARAUCANÍA. Operativo tras donación de órganos, se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea.
Una lamentable tragedia sufrida por un joven temuquense de 28 años, abrió nuevas esperanzas de vida al donar su corazón, el que se necesitó trasladar con urgencia desde Temuco a Santiago. Un acto de amor que Carabineros de la Sección Aérea Araucanía se encargó de hacer posible en vísperas de Navidad, poniendo al servicio de la comunidad todos sus medios y experiencia.
En la madrugada
El procedimiento se registró en horas de la madrugada de este sábado. A raíz de un requerimiento del Ministerio de Salud, Carabineros tuvo la misión de transportar cuánto antes vía aérea desde el Hospital Hernán Henríqeuz Aravena de Temuco hasta el Aeropuerto La Araucanía, en Freire, el corazón donado, por lo que cada minuto contó para mantener el órgano en buenas condiciones para ser trasplantado.
En medio de la noche, el helicóptero policial C-02 despegó desde la Escuela de Formación de Carabineros en las Quilas y aterrizó en lo alto del centro médico, donde un equipo de profesionales de la salud esperaba su traslado.
La tripulación la integró el mayor de Carabineros, Luis Orellana, quien es jefe de la Sección Aérea Araucanía de la Zona Control Orden Público; el capitán Jorge Fernández y el cabo segundo Diego Hernández, este último paramédico de Carabineros.
"Desde el Ministerio de Salud se nos requirió la cooperación para el traslado de un órgano desde Temuco a la ciudad de Santiago en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile, es así que exitosamente pudimos efectuar el traslado de un corazón desde el Hospital Regional de Temuco hasta el Aeropuerto Araucanía", señaló el mayor Orellana, quien agregó que "solidarizamos con la familia, es un hecho muy lamentable pero a la vez es una oportunidad de dar vida a otra persona, así que Carabineros está siempre dispuesto a este tipo de acciones en apoyo de la comunidad".
Navidad
El procedimiento se desarrolló con éxito entregando el corazón a personal de la FaCh que se encargó en un avión de finalizar el traslado a Santiago, lo que permitirá, en vísperas de Navidad, entregar una nueva oportunidad de vida, lo que fue valorado desde Carabineros.
"Es víspera de Navidad, es una linda fecha y lo podemos ver desde el punto de vista del amor, donde podemos salvar la vida de una persona, sin dejar de lado lo lamentable que es también la pérdida de un ser querido para la familia del donante", puntualizó el mayor Orellana.
Un regalo de Navidad inesperado que llegará con esperanza a una familia que lo necesita, y donde la coordinación entre Carabineros y la FaCh, en coordinación con el Ministerio de Salud, fue primordial para el éxito de la jornada.
"Exitosamente pudimos efectuar el traslado de un corazón desde el Hospital Regional de Temuco hasta el Aeropuerto Araucanía".
Luis Orellana,, mayor de Carabineros,, jefe sección Aérea Araucanía