16 mujeres plasman
En la Pared Sur del Liceo Industrial de Nueva Imperial, la que queda por calle General Baquedano, quedó plasmado un mitral de 18 metros de largo por 2 de ancho, confeccionado por las 16 mujeres pertenecientes a la Agrupación de Mosaicoquistas de la comuna.
Esta actividad marcó el cierre de un proyecto denominado "Rescate arquitectónico, patrimonial y cultural de una comuna", donde se puede apreciar parte de la historia, que este grupo de mosaiquistas resumió en su trabajo final.
Proyecto
"Reviviendo la Ciudad Acuarela" fue el nombre que el grupo de mujeres artistas imperialinas le dio a su trabajo, hecho por sus manos y guiadas por su corazón, rescatando la memoria de un pueblo en este mural de mosaico, obra que fue descubierta de manera oficial al público en una ceremonia cargada a la emotividad.
El mural corresponde a la segunda parte del proyecto que se inició en mayo al alero del Departamento de Cultura de la Municipalidad, y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
Los talleres de técnica en mosaico contaron con la participación y atenta mirada de Gabriela Vivar, artista plástica con amplia trayectoria, quien acompañó en este proceso, el que en todo momento apoyó el alcalde Manuel Salas y que más tarde sumaría a Jadra Daruich como directora artística del mural .
Ceremonia
La inauguración del mural se realizó en una ceremonia íntima en la que participaron representantes del alcalde, concejales, integrantes del taller y público ocasional, donde las mujeres mosaiquistas compartieron vivencias y recibieron el merecido homenaje de las autoridades.
"Con harta dedicación se pudo confeccionar y arman este mural, que quedó maravilloso y que espero que lo respeten y lo cuiden, pues es un rescate cultural de la comuna", señaló la directora de la Agrupación, Gabriela Vivar, artista plástica con amplia trayectoria.