Valparaíso: más de 205 casas afectadas y mil damnificados en nuevo incendio
EMERGENCIA. "La mayoría de los hogares tiene pérdidas totales", dijo intendente Jorge Martínez, mientras el ministro de Vivienda aseguró que buscará "soluciones transitorias y definitivas". Autoridad apunta a intencionalidad en el fuego.
Más de mil porteños, en lugar de celebración navideña, tuvieron que rescatar sus enseres y tratar de que sus casas no se incendiaran durante el siniestro que consumió al menos 205 viviendas en los cerros San Roque y Rocuant, en Valparaíso. Las llamas, que hasta ayer habían arrasado con casi 150 hectáreas, comenzaron durante la tarde de Nochebuena, cuando en Internet circuló un video que muestra a una camioneta blanca en una quebrada con personas en actitud sospechosa. "Hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido" mediante intervención humana, afirmó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, mientras que otras autoridades aseguraron que es "99%" intencional.
"La Navidad nos encontró en medio de una pausa tras muchas horas de trabajo en el incendio que, lamentablemente, afectó a más de un centenar de familias porteñas, con ellas estamos en este duro momento y les dedicamos nuestra labor día a día", escribió en Twitter al amanecer del 25 de diciembre la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad, una de las nueve unidades que al cierre de esta edición permanecían en los cerros.
A las 17.00 horas del martes 24, mientras numerosas familias terminaban los preparativos de su celebración navideña, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ordenó la evacuación de las poblaciones Cuesta Colorada, en el Cerro Rocuant; y La Isla, en el Cerro San Roque.
En la noche, el intendente Jorge Martínez, dijo que "la mayoría de las casas tiene pérdidas totales", por lo que numerosos vecinos pasaron Navidad en los albergues de la Escuela Alemana y el Liceo Técnico de Mujeres.
Damnificados
El titular de Interior confirmó al mediodía de ayer la existencia de al menos 200 viviendas afectadas, pero el número iba creciendo, por lo que su par del Minvu, Cristián Monckeberg, señaló que la cartera "liderará el catastro en cinco días".
Monckeberg agregó que "trabajaremos en soluciones transitorias y definitivas. El Estado no puede invertir recursos en zonas no habitables, por eso escucharemos y atenderemos la necesidad de cada damnificado según corresponda. (...) Responderemos con prontitud, con subsidios de arriendo en lo inmediato y luego la vivienda definitiva".
Los damnificados fueron más de 1.000, según Conaf.
Querella
Un video de una camioneta blanca en una quebrada, además de la actitud de sus ocupantes escapando del lugar, más una columna de humo, circuló por redes sociales la tarde del martes. Ante esto, Blumel dijo que "la Fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades, pero hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido".
"Presentaremos una querella por delitos de incendio", afirmó Blumel. "Este no es el primer incendio que tenemos en la zona en la última semana donde hay indicios de intencionalidad. Esperamos cuanto antes resultados. De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas".
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, señaló que la sanción máxima que permite la ley a los responsables sería "presidio mayor en cualquiera de sus grados, lo que va de cinco años y un día, a 20 años de presidio efectivo".
El alcalde Jorge Sharp agregó que "todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, premeditaciones, alguien quiere ver destruido a Valparaíso. Nosotros exigimos saber qué intenciones los lleva a actuar de esa forma".